ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 11

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD, QUÉ LE APORTA A LA MEJORA DE LA MISMA?

Principalmente debemos definir el término ingeniería. Aunque existen diferentes ideas que buscan definir lo que la es la ingeniería en este caso tomaremos una cita de la placa que se encuentra en el edificio 401 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia que dice:

La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas

y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia

y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar,

económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza para

beneficio de la humanidad y del ambiente (Gallegos, 1999).

El concepto de ingeniería es un término bastante conocido en todas las esferas sociales, hay quienes le dan vital importancia( y por tanto al ingeniero) y así mismo existen quienes la toman como una pequeña herramienta del saber humano e incluso hay quienes le resta toda importancia. Más allá de las discrepancias entre las opiniones de la población acerca de si la ingeniería es buena o no, este texto se enfocará en el papel que el ingeniero cumple en el desarrollo de la sociedad y las herramientas que éste usa para lograrlo.

Se puede afirmar entonces que el fin de la ingeniería es el desarrollo de tecnología eficiente para

el beneficio de la humanidad y del ambiente. Para lograr este objetivo se deben tener en cuenta diferentes aspectos, uno de los más importantes es la interdisciplinariedad de la ingeniería que tal y como lo dice la placa está basada en el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales. Además de tomar sus bases en las ciencias exactas, la ingeniería está altamente influenciada por las ciencias humanas ya que durante el desarrollo de un proyecto ingenieril se utilizan diferentes conocimientos como por ejemplo; la estadística para calcular los gastos, la física para analizar el mecanismo y la química para estudiar las posibles reacciones con el ambiente pero todo esto va ligado con una comunicación entre el ingeniero que lidera el proyecto y su equipo de trabajo o entre el ingeniero y su contratador. Es aquí donde la interdisciplinariedad del saber ingenieril entra en vital importancia ya que la ingeniería al tener como meta el beneficio de la humanidad debe saber comprender los principales problemas sociales y una vez desarrollado una solución a este problema, tener la capacidad de comunicarlo.

La interdisciplinariedad en la ingeniería es quizás la herramienta principal a la hora de resolver un problema social, problemas tales como los efectos que genera la aplicación de la técnica y la tecnología en el medio ambiente y es que para nadie es un secreto que actualmente la sociedad rechaza toda práctica que atente contra el medio ambiente, tal y como lo dice Jaime Lleo De La Viña en su artículo “El papel social del ingeniero(1968)” en el cuál plasma los resultados de un concurso de cuentos hecho en españa con motivo del medio ambiente en donde la mayoría de los escritos tenían el mismo enfoque.

Entre los concursantes había niños y adultos; en general, el nivel de cultura era alto. Pues bien, todos los cuentos eran unánimes en:

-Contemplar una visión catastrófica del futuro de la Humanidad.

-Atribuir la causa de la próxima destrucción universal al progreso, especialmente al progreso técnico

-Considerar que el enemigo a combatir es la industria o la empresa constructora, que viene a interrumpir la edénica vida de la comunidad, cuyos héroes, normalmente niños, luchan contra el terrorífico peligro.

-Olvidar los empleos y los productos fabricados por la industria a la que rechazan de una manera absoluta y no solamente por la contaminación, más o menos evitable, que introduce la actividad industrial.

Si bien el concurso previamente mencionado tuvo lugar hace aproximadamente 35 años, estos mismos problemas son los que aquejan a la sociedad actual y siendo la función principal de la ingeniería el bienestar social y cuidado del medio ambiente, debe ser la solución de estos problemas el enfoque principal de todo ingeniero.

Una de los mayores dificultades a la hora de desarrollar una idea ingenieril es la energía necesaria para hacer que el proyecto funcione, en la actualidad muchos ingenieros adelantan investigaciones que tienen como objetivo mejorar la eficacia de los dispositivos usados regularmente por la mayoría de la población. Tal es el caso del grupo Gasure de la Universidad de Antioquia el cual desarrolló una investigación acerca de cuáles son los aspectos que debe tener una olla para tener un mayor rendimiento, es decir, que tenga mejor cocción con el mejor uso de energía. Es así como llegaron a la conclusión de que:

-La mayor eficiencia térmica que se logró fue del 84,5% con un diámetro de 24 cm y una altura de 5 cm.

-Se recomienda el uso de la tapa pues reduce el tiempo de cocción entre un 1% y un 3%.

-Se encontró que mientras mayor sea el diámetro del recipiente, mayor será la eficacia térmica.

Para poder alcanzar estas conclusiones el grupo Gasure debió usar métodos estadísticos y mediciones especializadas para las cuales necesitaron conocimientos, tanto físicos como químicos además del entendimiento de la estadística para contrastar los datos y encontrar finalmente las dimensiones más adecuadas.

Se puede observar entonces que para el desarrollo de una investigación se necesitan muchos aspectos relacionados con el hacer de un ingeniero. Principalmente tenemos el trabajo grupal en el cuál no solo intervienen ingenieros; el equipo de investigación también cuenta con profesionales de otras áreas así como estadistas, politólogos, físicos, químicos, psicoanalistas, entre otros. Por otro lado tenemos la aplicación de los métodos y conocimientos ingenieriles para lograr la mayor eficiencia, estos métodos son en su mayoría conocimiento sobre los materiales a usar y la manera en que el ingeniero va a tener una interacción con el usuario, este último, en la mayoría de los casos tecnológicos se da por medio de un programa que contiene una interfaz gráfica. Entonces alcanzamos a deducir que para un ingeniero es importante tener conocimientos básicos sobre la programación ya que por este método logrará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com