ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE LOS INFORMÁTICOS EN NUESTRA SOCIEDAD


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

PAPEL DE LOS INFORMÁTICOS EN NUESTRA SOCIEDAD

Por: Wildor Loayza Carrasco.

INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC’s en el mundo día a día avanza más y como era previsible va llegando a nuestra sociedad, a nuestra vida cotidiana tomando mucho mayor protagonismo de lo esperado hasta hace algunos años, tanto que actualmente dependemos de la tecnología en el ámbito personal como en el organizacional.

En esta tecnología confiamos consiente e inconscientemente nuestros procesos de producción y transformación, comunicación, almacenamiento, como también la resolución de problemas bajo el apoyo de la toma de decisiones mediante la diversidad de herramientas informáticas, que actualmente se encuentran al alcance de todos.

Muchos de nosotros algunos años atrás consideramos como artículos de lujo, el teléfono fijo, el teléfono celular, una computadora, el internet; que hoy por hoy se han convertido en nuestros artículos de primera necesidad, y verdaderamente ha llegado a un punto de dependencia que muy difícilmente podríamos vivir sin ellos, tan solo imaginarlo es sumamente complicado. Esto marca una evolución de las TICs pero también una mayor responsabilidad de los que la manejamos y sabemos de su potencial e importancia en la sociedad, la responsabilidad de contribuir al poco uso que se le da en educación, salud, cultura y demás aspectos, que es la diferencia marcada entre los países desarrollados y los que nos encontramos en proceso.

DESARROLLO

Actualmente el mundo se encuentra en la etapa de la era digital, donde las TICs, se han convertido en un motor que impulsa una nueva manera de interactuar entre las personas, una nueva sociedad, por ende una nueva forma de desarrollo; donde el intercambio es más rico y a la vez fomenta la inclusión social con una mayor conectividad al acercar distancias.

Todo esto no debe ser ajeno a la sociedad en la que nos encontramos, tenemos que afrontar el cambio y seguir el proceso desarrollando habilidades en las TICs. “Y como cada revolución tecnológica suscita miedos, alienta esperanzas, crea industrias y genera nuevas palabras” (Equipo Editor, 2005), en nuestra era se habla de un nuevo tipo de analfabetismo, el analfabetismo digital. Entonces las personas tienen que ser alfabetizados, en el área computacional y de la información, cabe recalcar que toda la sociedad tiene el mismo derecho, de esta manera seguir la línea de la inclusión social en el país, en los sectores marginados por razones económicas, sociales y/o culturales. Es ahí donde se ve la importancia y entra juego el papel de nosotros, los informáticos, en nuestra sociedad.

Alfabetización digital “es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital (…) incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, y del software.” (Fundación Wikimedia, 2015), es decir se refiere al conocimiento y desarrollo de habilidades relacionadas con el manejo de la información a través de equipos informáticos (computadora, tablet, smarphone, etc.) y la utilización del software (procesadores de texto, hojas de cálculo, navegadores, administrador de base de datos, etc.), en realidad hablamos de tener conocimientos básicos de Hardware y Software para analizar, interpretar y aprovechar la información obtenida.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com