ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POTENCIAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO 1

DEFINICIONES GENERALES


1.1 Potencial humano

El potencial humano es la capacidad a disponer que todo individuo posee en su interior, que se puede preparar o desarrollar e incluso  adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades, generar ideas innovadoras y por supuesto aceptar los constantes cambios y tener predisposición para asumir responsabilidades, todo ello basado a una buena formación adquirida anteriormente, ya que es fundamental para un buen desempeño y mayor explotación del potencial de una persona; puesto que todo trabajador no tiene el mismo grado de contraposición, esto resaltara la manera de pensar del operario de una forma más estratégica abordando los problemas de una forma más global. Toda persona debe ser consciente que tiene un potencial humano y que podemos utilizarlo para mejorar nuestro entorno laboral y porque no en nuestras vidas, de hecho mejorar nuestra virtud o eficiencia para que mejore el mundo porque si nosotros somos mejores personas el resto del mundo lo va a observar.
Chavianato (2009),la administración es un fenómeno universal, y es junto al potencial humano, cada organización debe alcanzar objetivos en un ambiente de competencia acérrima, debe tomar decisiones, coordinar múltiples actividades, dirigir personas, evaluar el desempeño con base en objetivos determinados; y asignar recursos, etcétera. Las diversas actividades administrativas realizadas por varios administradores, orientadas hacia áreas y problemas específicos, deben realizarse y coordinarse de manera integrada y unificada en cada organización o empresa.



Es admirable la capacidad que tiene el ser humano con respecto al potencial de este ya que tiene la facultad de hacer y deshacer cosa para un gran labor propio, posee una gran capacidad de sentir y por allí de servir a la salud pública es un arte de servir al hombre, que  es como  una herramienta que te ayuda a tomar las riendas de tu vida personal y profesional con mayores que pueden ser bien utilizadas en las organizaciones siendo el personal capaz de aprender desempeñarse y asumir nuevos retos. Ya que todo ser humano tiene diferentes niveles de potencia humano, el que tenga un nivel más alto podrá sobresaltar su capacidad siendo proactivo en el trabajo aportando ideas innovadoras y siendo más relativo a la hora de pensar pero para su complementación de este potencial el trabajador deberá estar preparado académicamente para desempeñar y mejor de manera  potencial y adoptar un gusto por el trabajo. Para que este pueda otorgar su mayor desempeño laboral y dejar la mayor capacidad hacia la organización.


1.2 Características

1.2.1 Interno

¿Cuáles son las características de un futuro líder corporativo?
En la actualidad, las organizaciones giran en torno a dos factores primordiales. El potencial humano y los usuarios o clientes, que dicho sea de paso perteneciente al cual se dirigirán directamente las empresas. Con respecto a este tema, la Pontificia Universidad Católica del Perú, afirma: “El Recurso Humano es el activo más importante de la empresa, la herramienta más valiosa con que cuentan las compañías que quieren alcanzar sus objetivos”.
Un líder, sin duda es el ejemplo más factible, que demuestra la importancia del potencial humano dentro de las organizaciones. Sin embargo para llegar a ser un líder en potencia, una persona debe tener cualidades innatas, un estudio realizado por

Ríos (2004) señala:
Presidir una empresa, y encaminarla hasta obtener resultados ya no solo es la labor que desempeñan los líderes, sino también cae sobre ellos la responsabilidad de ayudar en el desenvolvimiento de sus trabajadores con mayor potencial. Para ello debe tener en mente un perfil definido de los trabajadores que algún día ocuparan su lugar.
Para llegar a ser un buen líder corporativo, se debe tener una capacidad soñadora, anhelar metas sin importar los obstáculos, lograr objetivos que ayuden en tu carrera profesional, indagando sobre temas de interés. Otros puntos a tomar en cuenta, y no menos importantes, es la identificación o pasión que debe sentir un futuro líder por lo que hace, tomando decisiones siempre adecuadas, sabiendo el riesgo que corre si algo no llega a salir bien, en el proyecto que emprenderá (párr. 1- 6).

A pesar de que muchos estudios demuestran, cuanto puede influenciar un verdadero líder en sus trabajadores y en su desempeño, aún existen empresas que prescinden de ellos, fijándose más en la productividad y no en el desarrollo profesional de su potencial humano.
Se  debe tomarse seriamente en cuenta el proceso de selección y capacitación en todas las organizaciones, porque como ya lo mencionamos anteriormente, todo gira en torno al recurso humano, ya que la productividad estará basada en cuanto a la preparación óptima del potencial humano con el que cuentan todas las empresas, y más en la actualidad, en donde la competitividad, está a la orden del día.


1.2.2 Externo


Toda persona que tiene en mente crear una empresa, lo hace con el único fin, de mejorar  ya que hay grandes empresas emprendedoras,  que motiva a todos a hacerlo, de generar bienes económicos. Y dentro de este proceso, el cliente cumple un rol simple y sencillamente fundamental, ya que es el objetivo directo al cual apuntan todos sus afectos con fines de lucro. De ellos depende la estabilidad o afecto de una empresa en el mercado.



El posicionamiento o el paso que desaparece de una empresa por el mercado empresarial, depende directamente del cliente y más hoy en día que la competitividad hay ido en aumento, por ello para una sociedad, es  dar una buena imagen hacia el cliente, es de ser relativo importante y más aún si esto va de la mano con los conocimientos adecuados del personal.
Somos conscientes de que debemos de competir en los entornos cada vez más novedosos y complejos. Tal vez la dificultad resida en definir con claridad dichos entornos, y sobre todo, saber si nuestras empresas y sus integrantes poseen los conocimientos y capacidades necesarias para enfrentarse a nuevos retos empresariales, y fundamentando el tema.

Por eso sostenemos que el cliente se ha convertido en el nuevo reto para las empresas hoy en la actualidad.



1.2 Finalidad


Uno de los más grandes objetivos o finalidad del potencial humano es mostrar el talento del personal para dejar fluir el conocimiento y la forma de desempeñarse en las distintas áreas según el perfil del trabajador. Ya que todo empleado no cuenta con el mismo perfil ni tampoco con el mismo potencial humano, el trabajo del empleador a la hora de seleccionar su personal es descubrir la capacidad que tiene cada operario mediante  el personal de recursos humanos realizado por un psicólogo quien ayudara al operario a mostrar mejor su perfil y descubrir su actitud que tiene este a la hora de desarrollar problemas previstos y sustentar ideas innovadoras para el mejor desarrollo de la organización, la forma que tiene el trabajador de asumir responsabilidades y cargos, complementándose con las ganas de trabajar y la formación académica prevista anteriormente. Un operario académicamente preparado será capaz de desarrollar de una forma más propicia su potencial humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com