ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REGISTRO MERCANTIL


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

EL REGISTRO MERCANTIL

Existe una Oficina denominada REGISTRO MERCANTIL en donde los comerciantes pueden registrar de manera legal y legitima su empresa, a través de un documento denominado ACTA CONSTITUTIVA en donde deben cumplirse una serie de requisitos para su registro. Ante esa misma oficina posteriormente, la empresa para su funcionamiento debe registrar todos los actos mercantiles y actividades que realce, las cuales se condensaran en una Acta que deben presentar ante la Oficina de Registro.

Una vez que está registrada la empresa, pasa a formar parte de otro grupo de empresa que realizan una actividad similar o diferente. En la Oficina de registro mercantil se encuentran los archivos de todas las empresas que han sido registradas y permite a los demás comerciantes tener información sobre ellas, pues son actos registrales públicos, es decir, que todas las personas pueden conocer.

En Venezuela, cada estado tiene sus Oficinas de Registro, por ejemplo a nivel del Occidente de Carabobo, existen dos (2) Oficinas de Registro Mercantil, a saber:

1. Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo., ubicada en el Calle Libertador. Edificio Ariza, piso 7. Valencia estado Carabobo.

2. Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo., ubicada en el Calle Libertador. Edificio Araujo piso 4. Valencia estado Carabobo.

Los comerciantes de Bejuma, Montalbán, Chirgua, Miranda, Canoabo, Tocuyito, Guácara, Mariara San Diego, Naguanagua y Valencia, que quieran registrar su empresa, deben hacerlo ante cualquiera de esas dos oficinas.

CARACTERÍSTICAS DEL REGISTRO MERCANTIL

• Se encuentra disponible para todas las personas, dando especial prioridad a los comerciantes.

• Es un proceso que puede ser realizado por cualquier persona dueña de un comercio y que quiera validarlo ante la ley.

• Dentro del registro se encuentran todas las empresas con las que cuenta el país y sus funciones, sirviendo como una guía para la comunicación y enlace de negocios.

• Todas sus operaciones son llevadas a cabo por el SAREN y los interesados pueden realizar diferentes transacciones.

• Al estar registrado un negocio, las transacciones realizadas por el mismo estarán amparadas por la ley.

• Está avalada por el Código de Comercio y por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

FUNDAMENTO LEGAL

El registro mercantil en Venezuela centra sus bases legales en el CÓDIGO DE COMERCIO, en la Ley de Registro Público y del Notariado, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.333 del 27 de noviembre de 2001.

EL CÓDIGO DE COMERCIO: Es un instrumento legal y/o texto a ley que rige las diferentes obligaciones que tienen los comerciantes en Venezuela. Entre las normas contenidas en este Código se pueden mencionar los artículos siguientes:

Artículo 17:

En la Secretaría de los Tribunales de Comercio se llevará un registro en que los comerciantes harán asentar todos los documentos que según este Código deben anotarse en el Registro de Comercio.”

Artículo 18:

El registro se hará en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com