ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RUIDO EN LA EMPRESA PROMASA S.A


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  10.316 Palabras (42 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]

 

INSTITUTO IACC

Nombre de la Escuela: Instituto Profesional IACC

Nombre de la Carrera: Programa de Ingeniería en Prevención de Riesgos

PROYECTO DE TÍTULO

EL RUIDO EN LA EMPRESA PROMASA S.A

Profesor (a) experto(a) o de mención: XIMENA ESPINOZA ESPINOZA

Nombre de alumno(a): CARLOS RONNY CASTILLO ANDAUR

Fecha: 29 de octubre de 2018

ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (2 HOJAS MÍNIMO)        3

2.        FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (3 HOJAS MÍNIMO)        4

PRIMERA PARTE: EMPATÍA DEL TEMA        5

SEGUNDA PARTE: FACTIBILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN        6

3.        MARCO TEÓRICO (MÍNIMO 4 HOJAS)        8

4.        PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN (1 HOJA)        20

5.        ENUNCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS (1/2 HOJA)        21

A)        OBJETIVO GENERAL        21

B)        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        21

6.        METODOLOGÍA (2 HOJAS MÍNIMO)        21

7.        RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS (15 HOJAS MÍNIMO)        23

7.1.        RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN        23

7.2.        ANÁLISIS DE LOS DATOS        26

8.        RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN (8 HOJAS MÍNIMO)        36

8.1.        ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS        36

9.        CONCLUSIONES (2 HOJAS)        39

10.        BIBLIOGRAFÍA (MÍNIMO 8 FUENTES PRIMARIAS Y 4 SECUNDARIAS)        42

FUENTES PRIMARIAS        42

FUENTES SECUNDARIAS        43

  1. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Introducción.

El tema de investigación aborda la problemática del ruido estable que se vive en la empresa PROMASA S.A ubicada en camino María Dolores Km. 8,3. Los Ángeles, donde la empresa desarrolla puertas para el mercado nacional e internacional, pero para ello utiliza equipamiento con poca tecnología en los procesos, por lo cual son la fuente que generan el ruido superando los 100 decibeles, aproximadamente por áreas de trabajo, exponiendo a los trabajadores a sufrir algún tipo de patología o enfermedad profesional.

La empresa actualmente no cuenta con protocolo de exposición ocupacional a ruido, por lo que está interesada en mejorar esta condición, a través de mediciones y vigilancia epidemiológica, además de la realización de exámenes ocupacionales para verificar la aptitud de su salud y detectar de forma precoz alguna alteración sobre su salud por exposición a ruido.

Para el trabajo investigativo se basará en el enfoque cuantitativo, ya que este método apunta a problematizar todo tipo de investigaciones a través de instrumentos numéricos como índices económicos, estadísticas, cifras, fórmulas, encuestas, etc. además el método cuantitativo es el indicado para la investigación que se llevara a cabo, ya que representa un conjunto de procesos el cual es secuencial y probatorio, donde cada etapa posee un orden riguroso, lo que permite ir acotando y delimitar las ideas para derivarla a los objetivos y preguntas de investigación.

El trabajo basara su investigación en 4 áreas y en cada una de ellas se evaluaran 2 puestos de trabajo, a través de medición de ruido por un instrumento llamado sonómetro, además de una encuesta a cada operador de las distintas maquinas que se evalúen, con los resultados se podrán tomar las medidas de mejoras para limitar la exposición del trabajador a la fuente de ruido, teniendo en consideración que la primera acción correctiva es la fuente, después el medio y finalmente el trabajador. Lo anterior dependerá además de los recursos que cuente la empresa para abordar las mejoras que estimen más conveniente.

Las mejoras que se puedan hacer en los puestos de trabajo estarán bajo las normativas legales vigentes, considerando que la exposición ocupacional a ruido para una jornada de 8 horas diarias, es de 85 decibeles, por lo tanto esta investigación evaluara y analizara las mejoras más óptimas para el trabajador.

  1. FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La empresa PROMASA S.A (Planta de puertas), utiliza equipamiento, maquinas, herramientas, poco actualizadas, es decir carece de tecnología de punta para desarrollar sus procesos, pero si cuenta con un equipo de mantención, los que realizan chequeos y mejoras a las máquinas, pero pese a ello el ruido supera los límites permisibles de 85 decibles para la jornada de 8 horas diarias, además presenta una mala estructuración de las áreas, ya que los procesos productivos están uno al lado de otro, sin contar con barreras anti ruido, por todo lo anterior es que surge el problema de investigación, problema que generan las máquinas de los  proceso, la cual puede deberse a varios factores, pero para orientarnos mejor en el desarrollo de la investigación es importante plantear los objetivos, problemática del tema, seguida de preguntas que orienten la investigación, que para el caso es: ¿Qué factores inciden en el aumento del ruido?, y también revisar la factibilidad del trabajo.

En cuanto a la factibilidad del problema que se sustenta en la investigación, podemos decir que existen soluciones para mejorar la condición de ruido, estas propuestas corresponden a realizar ingeniería en las máquinas y mantener un programa de vigilancia a través del protocolo de exposición ocupacional a ruido o aplicar la utilización de tapones auditivos para atenuar de mejor manera el agente, en el caso que la primera acción correctiva no tenga factibilidad.

Investigar este riesgo físico (el ruido) es muy necesario para conocer los factores que lo emiten y el porqué de ello, el cual a través de mediciones con equipos especializados como el sonómetro y un programa de vigilancia se podrá conocer los diferentes niveles de ruido, de esta manera se podrán tomar medidas de control que mitiguen el ruido a los niveles permisibles y con ello conseguir mejoras en las condiciones de trabajo y aumentar el desempeño y productividad, también para detectar precozmente a trabajadores con problemas de audición debido a exposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)   pdf (740 Kb)   docx (406.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com