ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Carozzi S.A.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  16.548 Palabras (67 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 67

“Empresas Carozzi S.A.”

Trabajo Final de Taller de Integración para la Obtención de Titulo Contador Auditor

Primera Entrega

PROFESOR GUIA: Laura Valenzuela B.

INTEGRANTES:

Gonzalo Díaz

Natalia Moreno

Daniel Aliaga

Katherine Ibañez

SANTIAGO, CHILE

2014

INDICE

HISTORIA 3

ESTRUCTURA SOCIAL 6

Grupo Controlador 6

Estructura Organizativa 6

MISION Y VISION 7

CONSTITUCION Y CLASIFICACION EMPRESARIAL 7

Constitución Legal 7

Clasificación de la Empresa 7

Empresas Filiales 8

ANALISIS SECTORIAL 10

Descripción del negocio 11

ANALISIS CLASIFICACION GASCO 14

Factores Clave de la Clasificación 14

RIESGO DE NEGOCIOS 14

FODA 17

Fortalezas 17

Debilidades 17

Oportunidades 18

Amenazas 18

ANALISIS COMPETITIVO INDUSTRIAL PORTER 18

PARTICIPACION EN EL MERCADO 21

LINEAS DE NEGOCIOS 24

Sector Gas Licuado 24

Sector Gas Natural 25

Negocios Internaciones 29

ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 31

RESUMEN CONTABLE 36

PRINCIPALES INDICADORES FINANCIEROS 43

ANALISIS DEL NEGOCIO 44

ANÁLISIS ECONÓMICO 46

Entorno externo 46

Entorno Interno 47

Ingresos y EBITDA 49

Proyecciones Ingresos y EBITDA (para los años 2014 y 2015) 51

GRÁFICOS COMPARATIVOS ACCIONES GASCO 53

HISTORIA

El origen de la actual, Compañía de Consumidores de Gas de Santiago se remontan al año 1856 cuando uno de los empresarios más destacados de la época: Don José Tomás Urmeneta y su yerno Maximiliano Errázuriz Valdivieso. Se adjudicaron, por parte de la Municipalidad de Santiago, la concesión del alumbrado público a gas de hidrógeno para dicha ciudad.

Inmediatamente firmados los contratos, nuestros fundadores procedieron la maratónica tarea de levantar la Fábrica de San Miguel. La tarea no era fácil, ya que los contratos de licitación tenían fecha de compromisos que coincidían con la inauguración del Teatro Municipal de Santiago, el cual estaba previsto para el 17 de septiembre de 1857. Por lo tanto, las gestiones de Urmeneta y Errázuriz debían estar listas para entonces.

Cumplida esa tarea, posteriormente en 1865 la empresa da el paso a ser sociedad anónima bajo el nombre de Compañía de Gas de Santiago. Luego, unos años más tarde, en 1887 se le da su nombre actual de Compañía de Consumidores de Gas de Santiago. Llegado el siglo XX el gas de hidrógeno fue desplazado lentamente por la energía eléctrica, tras aproximadamente 50 años. Dándose así, un periodo de transición hacia el uso de un gas doméstico e industrial. Para ello la empresa debió difundir artefactos a gas en el mercado, importando desde el exterior productos que utilicen este tipo de energía.

Gasco es una compañía gasífera chilena que se dedica a la producción y distribución de gas natural y GLP. Opera a nivel nacional, bordeando su participación en el mercado de un 27% durante el 2012, manteniendo su liderazgo en la Región Metropolitana. Por otro lado, la empresa controla a Gasnor en Argentina y en abril de 2010 entró al mercado gasífero colombiano a través de la adquisición de Inversiones GLP S.A.S E.S.P., teniendo una participación del 23% en el mercado de distribución de GLP en ese país. Cuenta con tres unidades de negocios: Gasco Norte, Gasco Sur y Gasco Magallanes. Gasco es controlada actualmente por el grupo energético CGE con una participación del 56,62%.

Algunos de los hitos más importantes desde su creación.

1856 – José Tomás Urmeneta y Maximiano Errázuriz se adjudican la concesión de alumbrado público de la ciudad de Santiago. El servicio de gas se inicia el 17 de septiembre de 1857, iluminando el Teatro Municipal de Santiago en su noche inaugural.

1865 - La empresa de alumbrado a gas se transforma en Sociedad Anónima bajo el nombre de Compañía de Gas de Santiago, la que en 1887 pasa a llamarse Compañía de Consumidores de Gas de Santiago.

1910 - Con la llegada de la energía eléctrica al país, el alumbrado público fue paulatinamente sustituyendo las lámparas de gas por luz eléctrica. El gas comienza a utilizarse como combustible doméstico e industrial, haciendo uso de las redes del sistema de alumbrado.

1964 - Inauguración Planta Maipú Gasco S.A.

1972 - La Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, toma control de Gasco S.A., al adquirir el 54,6% de sus acciones.

1977 - CORFO formaliza la venta de acciones de Gasco S.A., a la Compañía General de Electricidad S.A., CGE, su actual controlador.

1981 - Gasco S.A. se adjudica en licitación pública convocada por Enap, la distribución de gas natural en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir en la Región de Magallanes. Adicionalmente inicia la distribución de gas licuado en la Región.

1982 - Gasco S.A. inicia la captación y aprovechamiento de biogás proveniente de rellenos sanitarios, desarrollando una tecnología que permite sustituir hidrocarburos que se utilizaban como materia prima para la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com