ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA DEF S.A.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

EMPRESA DEF S.A.

En el 2008, DEF S.A., una refinería independiente, tenía dificultad para deshacerse del ácido sulfúrico después de haberlo utilizado en la purificación de sus productos.

La compañía solía deshacerse del ácido utilizado devolviéndolo a los fabricantes de ácido puro. El problema se agudizaba siempre que los fabricantes se encontraban incapaces de aceptar la devolución del ácido impuro.

Otras refinerías que habían experimentado la misma dificultad habían construido plantas para regenerar el ácido y poder así utilizarlo de nuevo. Últimamente se había perfeccionado la técnica para esta regeneración y, debido a ello, DEF S.A. se planteó la posibilidad de utilizar el nuevo proceso.

Durante los últimos años, la empresa había convertido anualmente unos 500.000 barriles de petróleo crudo en gasolina, kerosén y otros derivados.

El consumo anual de ácido para la conversión era de 1.800 toneladas. Este ácido se compraba cuando se necesitaba y era expedido en camiones cisterna a la planta en donde se almacenaba hasta llegado el momento de utilizarlo. Si la gasolina y el kerosén se querían vender como combustibles de motores y fuel-oil, era necesario tratar el producto con ácido sulfúrico para eliminar las impurezas. Para ello se bombeaba una cierta cantidad de ácido en una cámara llena de gasolina o kerosén y se mezclaban los dos líquidos. La cantidad y graduación del ácido así como el tiempo requerido para la operación dependían del tipo de petróleo que era tratado. Después de agitar la mezcla, el ácido se dejaba reposar y luego se sacaba y almacenaba en depósitos. En este estado no tenía valor alguno para la compañía, puesto que no podía venderse ni arrojarse por los desagües normales. Para deshacerse de él, se cargaba el ácido impuro en camiones cisterna y era devuelto a los fabricantes del ácido. El peso total del ácido devuelto era igual al del ácido puro que se había utilizado.

Este transporte pagado por DEF S.A. y costaba unos 50.000 pesos mensuales. Aparte de este costo, no había ningún otro recargo por la devolución del ácido impuro. En la planta el fabricante lo pulverizaba en un horno y el producto de la combustión, principalmente anhídrido sulfuroso, era conducido a cámaras de plomo para ser regenerado y convertido en ácido sulfúrico puro nuevamente.

El ácido regenerado de esta forma no era devuelto a DEF S.A., puesto que no podía utilizarse para tratar los compuestos del petróleo debido a los efectos perjudiciales del nitrógeno que contenía. Devolviendo el ácido al fabricante, la compañía no tenía necesidad de mantener una unidad de regeneración, las cuales eran muy molestas para el público debido a los olores que desprendían. Sin embargo, este método de deshacerse del ácido impuro no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com