ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE INVENTARIO PERPETUO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 6

EL SISTEMA DE INVENTARIO PERPETUO semana 1

Un sistema perpetuo mantiene un registro constante de la cantidad que se tiene en el almacén y las existencias se reponen cuando estas bajan a cierto nivel ordenando una cantidad fija. Cada vez que se toman existencias, la cantidad se resta del nivel anterior en una tarjeta de existencias para señalar en forma exacta la cantidad que aun se tiene a la mano. En los establecimientos más grandes y modernos, los registros de las existencias se mantienen por medio de un sistema de computación de tiempo real; la cantidad que se toma de las existencias se alimenta inmediatamente a una computadora, en donde se mantiene el estado actual de los artículos A y B. La computadora señala cuando se alcanza un punto de reordenamiento y puede incluso programarse para que cambie el EOQ cuando el patrón de la demanda parece alterarse en forma permanente.

Un sistema de “dos partes” es una versión del plan de orden constante en que una parte mantiene una cantidad igual al nivel de reordenamiento y la segunda parte mantiene la diferencia entre Q y el punto de reordenamiento. Se emplean los artículos de la segunda parte hasta que está vacía. Esto señala la necesidad de una orden de aprovisionamiento. Durante el adelanto temporal para el nuevo aprovisionamiento, el consumo se hace de la otra parte que mantiene el adelante temporal esperado para la cantidad de utilización mas una existencia de seguridad. El procedimiento cíclico elimina la necesidad de hacer anotaciones en las tarjetas de control de existencias, pero necesita control para asegurar

Que el consumo no se hace de la parte de reserva hasta que la otra esté vacía y que se notifica al departamento de compras cuando se emplea por primera vez la parte de reserva.

SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO

En un sistema de inventario periódico el numero de artículos que se tienen en el almacén se revisa con un intervalo constante: semanalmente, por mes, etc. Los intervalos siguen esencialmente el concepto ABC; los artículos que tienen utilización monetaria alta se comprueban con mas frecuencia que los artículos C. Después de cada revisión, se hace un pedido. La magnitud de este depende de la tasa de utilización durante el tiempo que media entra las comprobaciones. Esta magnitud variable de la orden está diseñada para que aproxime al nivel de las existencias a un numero máximo deseado, tal como el EOQ mas una existencia de seguridad:

Cantidad de la orden = Q – inventario presente + utilización durante el adelanto temporal + existencia de seguridad

En esta formula la magnitud de la orden es mayor cuando la demanda entre revisiones es alta.

El sistema del intervalo de orden constante es especialmente conveniente para situaciones del inventario en que existen muchos retiros pequeños y son bajos los costos de la orden. Una tienda de departamentos es un buen ejemplo; las comprobaciones visuales del inventario sobre los estantes se llevan a cabo a intervalos frecuentes. Grandes ordenes compuestas por diferentes artículos se pueden hacer a un tiempo al almacén. Las comprobaciones visuales son mucho más practicas que el registro de retiros individuales y las ordenes grandes y periódicas reducen costo de los fletes. Una orden combinada también puede permitir los descuentos por la cantidad. Las debilidades del sistema son debidas a fallas humanas, por no llevar a cabo las comprobaciones periódicas a su tiempo y por no encontrar la existencia presente porque ha sido mal colocada o almacenada en más de un lugar.

LA POLÍTICA DE INVENTARIOS DE LA EMPRESA

En forma similar a como se explicó para las cuentas por cobrar, el establecimiento de una política de inventarios debe considerar una serie de elementos cualitativos y cuantitativos cuyo propósito es establecer un equilibrio entre el riesgo de mantener un determinado nivel de inventario y la rentabilidad generada por la inversión de dicho rubro.

Elementos cualitativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com