ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Inventarios


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  1.891 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos de Inventario

De acuerdo con el boletín C-4 de la comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos el rubro de inventarios lo constituyen *los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

Relación del Inventario con el Ciclo de Compras y Pagos

El capital del trabajo es la inversión que una empresa tiene en sus activos a corto plazo. Está formado por las partidas que pertenecen a esa sección en el Balance General: Efectivo, cuentas por cobrar, inversiones temporales e inventario.

La importancia que tiene el inventario en una empresa recae principalmente en que el inventario es la principal fuente de ingresos para cualquier compañía. Mantiene una estrecha relación con lo que son compras y pagos, y por esto mismo, al verse afectada cualquiera de estas cuentas, este efecto se refleja en la cuenta de inventarios. Lo anterior se debe principalmente a que estas cuentas (inventarios, compras y pagos) pertenecen al capital en trabajo. Ver figura 8-1 (Hoja #2; muestra la relación que las cuentas tienen entre sí).

Sistemas y Métodos de Inventarios

Al mantener la cuenta de inventario en el balance general, es necesario considerar tres aspectos importantes para tal propósito:

1.- Métodos de Valuación

Por lo general, los precios sufren variaciones en cada compra de mercancías que se hace durante el periodo contable. El objetivo de los métodos de valuación es determinar el costo de las mercancías vendidas y el costo de las mercancías disponibles al terminar el periodo. Se debe seleccionar aquel que brinde al negocio la mejor forma de medir la utilidad neta del periodo y el que sea más apropiado a los efectos fiscales.

Sistemas de Registro

Independientemente del método de valuación que la empresa desee utilizar requiere decidir sobre el momento en que debe registrarse el consumo del inventario. Dicha decisión debe basarse principalmente en el tipo de empresa que se trate. Existen dos sistemas de registro:

1. Perpetuo

2. Periódico

Sistemas de Estimación

Ante alguna circunstancia impredecible (robo, incendio, inundación) o bien ante la necesidad de preparar Estados Financieros al final del periodo, el contador debe estimar el valor del inventario sin hacer un recuento físico de los productos disponibles. Para tal propósito se han diseñado sistemas de estimación de inventarios, los cuales pretender dar una aproximación del costo del inventario sin tener que desperdiciar tiempo e incurrir en costos al hacer un recuento físico.

Existen dos métodos:

1. Precio de menudeo o detallista

2. Utilidad bruta

De esta manera, un pequeño supermercado puede decidirse por evaluar su inventario por el método de UEPS, registrado por el periódico y optar por el método detallista ante algún imprevisto. Lo anterior implica que tenga un adecuado control de calidad en la información que será base para el cálculo del inventario final.

RESUMEN DE LOS SISTEMAS Y MÉTODOS DE INVENTARIO

Sistema o Método Objetivo

Método de Valuación

Determinar el costo de venta y el valor del inventario final.

Sistema de Registro

Enfocado al momento de registrar salidas en el inventario.

Sistemas de Estimación

Estimar el valor del inventario ante algún imprevisto.

Cuando se compran mercancías con el fin de volverlas a vender la compra se registra al costo, menos el importe de cualquier descuento por pronto pago recibido. El costo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com