ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA LOGISTICO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 6

EL SISTEMA LOGÍSTICO

El sistema logístico de la empresa esta constituido por el conjunto de medios de producción,transporte, mantención y de almacenamiento utilizados para hacer circular los productos del estado de materia prima almacenada en los proveedores a elementos terminados en casa del cliente.

El sistema logístico asegura, pues, tres grandes funciones:aprovisionamiento, producción y distribución física.

La logística reagrupa todos los métodos de organización y de gestión aplicados a la concepción, al funcionamiento y al control del sistema logístico. Trata de la elección de los medios y de los métodos en el dominio de los transportes, de mantención, del almacenamiento y de la elaboración de las previsiones, planes y programas para el aprovisionamiento, la producción y la distribución.

EL PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA LOGÍSTICO: UNA NECESIDAD PARA EL LOGRO DE LA COMPETITIVIDAD EN LA SUCURSAL CIMEX S.A. ORIENTE SUR1

Muchas empresas fabrican o comercializan en la actualidad productos y/o servicios altamente competitivos, sin embargo, no cuentan con la capacidad necesaria para ofertarlos en el tiempo y en el lugar, de acuerdo a los requerimientos de los clientes. Esta falta de capacidad se debe en gran medida al no adecuado diseño del proceso de creación de los productos y/o servicios, dentro del cual la logística desempeña un papel decisivo.

La logística es una función de la organización que abarca el flujo material, financiero y de información asociado al movimiento de los recursos materiales, partiendo de la entrega con calidad y justo a tiempo, desde los proveedores hasta los clientes.

Los tres flujos relacionados con la gestión logística (material, información y financiero) están interrelacionados hasta tal punto, que cada uno de ellos es, en ciertos aspectos, causa y consecuencia de los otros. Por ello, confluyen en la administración logística, junto con su objeto fundamental (el flujo de materiales), componentes de la gestión financiera y de la gestión de información.

El punto de partida para diseñar un sistema logístico son los requerimientos de los clientes. La empresa debe definir e identificar a sus clientes, su ubicación geográfica, las expectativas de servicio de entrega y otras variables. A partir de lo anterior, se deciden las estrategias de almacenamiento, transporte y producción junto a las políticas de aprovisionamiento y distribución.

La logística es una poderosa herramienta gerencial y tiene un profundo efecto en la rentabilidad al permitir que las empresas maximicen los beneficios. Esto sólo se puede lograr integrando y realizando de forma eficiente todos los aspectos de su operación. El apoyo efectivo de la dirección en este sistema puede sustancialmente reducir costos, mejorar el servicio a los clientes y aumentar

las ventas. Los directivos deben fijar una estrategia que concilie los deseos reales de su clientela y los costos correspondientes para lograr utilidades razonables.

En las condiciones del socialismo, donde ha desaparecido la esencia explotadora del sistema de producción capitalista y el capital es social, todo incremento en la eficiencia del proceso de cualquier organización tributará a alcanzar los objetivos de satisfacer las necesidades sociales.

Al logro de la eficiencia de una organización contribuye el nivel de eficiencia que se logre en cada una de las fases de su sistema logístico:

Las fases fundamentales del proceso logístico son: planificación de las compras, selección de proveedores, almacenaje, distribución y comercialización.

La planificación de las compras está estrechamente vinculada con las necesidades de los clientes y la realización de las ventas de mercancías anteriormente adquiridas. El no tener en cuenta estos elementos puede conducir a la adquisición de mercancías que luego no tienen salida y hacen crecer los inventarios, provocando deterioros, vencimientos por lo que se pierde parte de la inversión realizada. Crecen también los costos de oportunidad y mantenimiento del stock asociados al almacenamiento.

1. RUANO ORTEGA, Eligio Rafael. EL PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA LOGÍSTICO: UNA NECESIDAD PARA EL LOGRO DE LA COMPETITIVIDAD EN LA SUCURSAL CIMEX S.A. ORIENTE SUR . 2003

La supervivencia, el crecimiento y el liderazgo de empresas productoras, mayoristas, minoristas y de servicios, frente a sus competidores, estarán entonces determinada por su habilidad para satisfacer las necesidades las exigencias de sus clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com