ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO 1. SISTEMAS LOGISTICOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 16

FORO 1.

SISTEMAS LOGISTICOS

 1. Evolución de los procesos logísticos y la logística en los negocios actuales.

En la actualidad la logística se caracteriza por la renovación el cambio constante y la competitividad, las organizaciones deben perfeccionar continuamente sus sistemas de gestión.

Nadie imaginaría que el éxito de una organización dependiera de la capacidad de gestión para integrar sus relaciones comerciales.

Las empresas deben enfrentarse a un mercado global, no basta con tener un producto “Ganador” y competitivo, si no se presta el mejor servicio al cliente, gerenciando los recursos involucrados en su cadena de abastecimiento.

En el campo de la logística se han desarrollado, nuevos estilos de gestión, principalmente en los países mas desarrollados, como un elemento esencial en la competitividad.

En la actualidad se deben enfrentar a nuevos requerimientos del sistema logístico al gestionador, estableciendo relaciones con nuevos actores externos a la empresa y rediseñando el sistema para adecuarlo a la nueva situación, asi como nuevas practicas de colaboración con otras funciones internas, contribuyendo decididamente al proceso de determinación de la estrategia de la empresa y al éxito de la misma.

La logística no debe ser un área de la compañía, independiente de compras, manufactura, mercadeo y ventas; más bien hay que mirarla como un área facilitadora de información e integradora de procesos y recursos que permiten disponer oportunamente del producto que requiere el mercado, en el lugar correcto y a un costo razonable.

2. Modelos Logísticos y oportunidades de comercialización logística.

Las empresas y organizaciones deben estar basadas en la información, enlazada con el mundo entero, y deben ser abiertas.

La Logística es el área más antigua de la comercialización, sin embargo las dos, han tenido relaciones bastante distanciadas y dudando una de otra, a pesar de que ambas tratan con los mismos clientes, pues mientras la fuerza de ventas solicita pedidos y obtiene órdenes de compra, es la logística la encargada de atenderlos y llevar los materiales a sus clientes, de esta forma se encuentran relacionadas entre si todo el tiempo dentro de las organizaciones.

La supervivencia de la mayoría de las firmas depende de las decisiones inteligentes relacionadas con la cadena de suministros o “Supply

ChainManagment” (SCM), el término cadena de suministros de la manera cómo las organizaciones están vinculadas entre sí. Hay una red de proveedores o una serie de cadenas.

El objetivo del manejo de la cadena de suministros es reducir la incertidumbre y los riesgos de la misma, afectando así positivamente los niveles de inventarios, los tiempos de los ciclos, los procesos, y los niveles de servicio al cliente final.

3. Análisis de las actividades de aprovisionamiento y tipos de alianzas estratégicas.

El objetivo global de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios (materias primas, recambios, envases, etc.,) para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso.

Las actividades de aprovisionamiento deben estar plenamente identificadas definidas y documentadas dentro de los procesos.

En la antigüedad, la relación cliente proveedor era predominante, las compañías se abastecian a través de numerosos proveedores, compitiendo unos contra otros para reducir el costo e incrementar su competitividad, para cual debían mantener grandes inventarios para satisfacer los pedidos, estas condiciones llevaron a las relaciones estratégicas alianzas donde a ambas partes recompensaban a la otra por los buenos servicios.

Hoy en día la tendencia de asociarse continua creciendo, las compañías están extendiendo su cadena de valor, para incluir proveedores de sus proveedores y clientes de sus clientes llegando a mejoras significativas como, la reducción del costo total, mejora en la calidad de los servicios, y reducción del tiempo de aprovisionamiento.

Con este enfoque integrador, los socios que intercambian efectivamente información pueden obtener beneficios a través de la planificación de la producción, de la reducción del costo de manufacturar y el tiempo de envio de sus productos.

4. Modelos logísticos en Colombia e Internacionales.

Con la apertura económica Colombia en 1990 tuvo que reorganizar sus estrategias de participación por lo cual se han realizado cambios en las estrategias para entrar a ser competitivos. En la globalización se introduce la LOGISTICA, ya que en la economía se piensa en el consumidor y en las estrategias para llegar al cliente.

Las empresas ahora tienen la política de “HACER LO QUE SABEN HACER BIEN” dejando al resto de actividades productivas en compañías especializadas. La logística internacional es uno de los elementos claves en el nuevo orden económico ya que permite la conexión entre centros de producción y consumo distantes, dejando a un lado la limitación geográfica.

La globalización ha afectado todo a nivel nacional por lo tanto deben ser revaluados, toda la experiencia y la competitividad, en función de las nuevas formas de producción, distribución y comercio internacional para competir en el mercado internacional.

La era de la globalización implica una mayor integración de los mercados, la consolidación de las comunicaciones, el capital y el crecimiento del comercio.

Existen varios modelos de gestión logística internacionales como:

Modelo de Dinámica Industrial: En la dinámica industrial se consideran los flujos de dinero, órdenes, materiales, personal y equipamiento.

Modelo de Flujo de Inventario: Recolección de información, análisis del tiempo de entrega acumulado, reflejar la formación del dinero, revisión del proceso, y por último añadir más detalle.

Modelo de Evaluación del Sistema de Producción: modela el funcionamiento del sistema de producción. El modelo considera unas variables interrelacionadas que representan los parámetros de funcionamiento del sistema de producción, puede evaluarse la incidencia de las medidas del perfeccionamiento técnico-organizativo del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com