ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia. Elasticidad Precio- Demanda


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4
  1. Elasticidad Precio- Demanda

Se entiende por Elasticidad la cantidad a los que los usuarios de un mercado estarían renunciando por cada variación en el precio que se genere en ese bien o servicio en el mercado.

Tipos de Demanda:

  • Demanda Perfectamente Inelástica: Ante cualquier variación del precio los demandantes no van a cambiar la cantidad a la que están dispuestos a consumir.

Ejemplos: Un medicamento de primera necesidad, ya que la  persona si no compra ese medicamento puede llegar a morir, o sea aunque aumenten el precio las personas seguirán comprando el medicamento.

  • Demanda Inelástica: Aquí cuando hay  un aumento de precios, la gente disminuye solo un poco la demanda, o sea acá se puede jugar con los precios, en el fondo igual hay ganancias.

Ejemplos: Si aumentas los precios de los Ferrari o los Porsh, el segmento más alto igual estará dispuesto a pagar por ellos.

  • Demanda de Elasticidad Unitaria: Dice que la variación del precio es incremento, quiere decir que esa variación porcentual del precio es igual a la variación porcentual de las cantidades.

Ejemplo: Si sube el precio de los Abarrotes en un tanto porcentaje, ese mismo porcentaje será el que la gente deje de demandar por los abarrotes.

  • Demanda Elástica: Aquí por un cambio en el precio la cantidad demandada será aún mayor,  en el fondo los consumidores van a dejar de demandar el bien o servicio.

Ejemplo: Mercado en los cuales no se puede jugar con el precio, porque aunque sea mínimo el aumento del precio, la baja de demanda será aún mayor.

  • Demanda Perfectamente Elástica: Acá es totalmente imposible hacer cambios en el precios o sino los demandantes van a dejar de comprar ese producto en absoluto.

  1. Elasticidad Renta de la Demanda

La elasticidad renta de la demanda se define como la variación de la cantidad demandada de un bien o servicio, ante las variaciones en la renta de los consumidores, sin que se haya producidos cambios en los precios.         

Ejemplos:

  • Bienes Necesarios: Estos Bienes responden de manera moderada ante cambios  en la renta del consumidor, quiere decir que seguirán siendo demandado aunque disminuya la renta del consumidor. Ejemplo: Alimentación, agua, electricidad.
  • Bienes Superiores o de Lujo: En este caso  estos bienes tienden a tener una elevada elasticidad – renta. Ejemplos: ya que son considerados de ocio, vacaciones, restaurantes etc.
  • Bienes Normales o Inferiores: Los Bienes Normales son los que poseen una elasticidad de renta positiva, porque si aumenta o disminuye la renta conlleva a un aumento o disminución proporcional de la demanda de un bien o un servicio.

Los Bienes Inferiores en cambio tienen una elasticidad de renta negativa es decir que al aumentar la renta de origina una demanda inferior en la demanda de un bien o servicios.

Ejemplo: Ropa usada al aumentar la renta, los consumidores van a optar a comprar ropa nueva.

c) Elasticidad Cruzada de la Demanda: La Elasticidad cruzada es la que nos da información si dos bienes son complementarios o sustitutos.

Porque cruzada, porque relaciona cambios en el precio de un bien y cómo influye en el consumo de otro bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com