ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTO DOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

ELEMENTO 2

ACTIVO REALIZABLE

A las cuentas que agrupa esta clase también se les llama inventarios o existencias y representan todos los bienes que posee la empresa para su venta, fabricación de productos, mantenimiento de servicios, etc. Y que tienen como deducción la provisión para su desvalorización de existencias.

Comprende las cuentas de la 20 hasta la 29. Éstas se refieren a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyo destino es la venta.

Incluye los bienes destinados al proceso productivo, los adquiridos para la venta, los manufacturados, los recursos naturales y los productos biológicos, así como las existencias de servicios, cuyo ingreso asociado aún no se devenga.

Se incorpora en este elemento, como Cuenta 27, los activos no corrientes mantenidos para la venta, referidos a activos inmovilizados cuya recuperación se espera realizar principalmente a través de su venta de su uso continuo.

Las adquisiciones de existencias serán registradas y transferidas a las cuentas pertinentes a través dela cuenta de gastos por naturaleza (cuenta 61 Variación de existencias). Los productos elaborados, en proceso, subproductos, desechos y desperdicios, y envases y embalajes fabricados en el período serán transferidos a las cuentas correspondientes a través de la cuenta 71 Variación de producción almacenada. Las ventas de bienes serán registradas contra la cuenta 69 Costo de Ventas.

Todo elemento 2 Activo Realizable tiene relación con las NIC 02 Existencias cuyos bienes pertenecen a la empresa, ya sea como adquiridos o producidos para su posterior comercialización.

Según las NIC 02 Existencias se puede decir que los inventarios en una empresa reúnen ciertas características mientras permanecen en ellas:

a) Son bienes que se mantienen para la venta o reventa ya sea como mercaderías o productos terminados.

b) Se mantienen como productos en proceso con fines de venta.

c) Materiales o suministros diversos, propiedad de la empresa que sean consumidos en el proceso de producción o prestación de servicios.

d) El costo de adquisición está conformado por el valor que figura en el comprobante de pago más gastos vinculados a las compras menos los descuentos si los hubiere. En ningún caso los intereses formaran parte del costo de adquisición.

En el elemento 2 se incorpora la medición de los productos agrícolas a su valor razonable en el momento de la cosecha, por ello es que se ha tratado de separar la existencia de mercaderías valuadas al costo y las valuadas al valor razonable creándose dos subdivisiones 20111 Costos y 20112 Valor razonable.

20. MERCADERÍAS

Las cuentas divisionarias que integran la cuenta 20 Mercaderías representan los bienes adquiridos por la empresa para su venta, razón de ser todo negocio. Son bienes que no necesitan ser transformados porque ya son productos terminados aptos para su comercialización o consumo.

20 MERCADERIAS

201 Mercaderías manufacturadas

2011 Mercaderías manufacturadas

20111 Costo

20112 Valor razonable

202 Mercaderías de extracción

203 Mercaderías agropecuarias y piscícolas

2031 De origen animal

2032 De origen vegetal

204 Mercaderías inmuebles

208 Otras mercaderías

201. Mercaderías manufacturadas. Productos adquiridos, ya elaborados y listos para su venta.

202. Mercaderías de extracción. Productos originados en recursos naturales extraídos, que han sido adquiridos para su venta sin haber sido transformados

203. Mercaderías agropecuarias y piscícolas. Productos de origen animal y vegetal que se adquieren con el objetivo de venderlos sin transformarlos.

204. Mercaderías inmuebles. Activos inmobiliarios que se adquieren con el propósito de su venta.

208. Otras mercaderías. Mercaderías adquiridas para la venta que no se contemplan en las subcuentas anteriores.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Las mercaderías se registrarán a su Costo de Adquisición, incluyendo todos los costos necesarios para las mercaderías tengan su condición y su ubicación actuales.

Las salidas de existencias de mercaderías se reconocen de acuerdo con las fórmulas de costeo de PEPS, promedio ponderado o costo identificado.

Para los efectos de la medición al cierre del período que se reporta, se aplica la regla e valuación de costo de adquisición o valor neto de realización, el menor. La excepción a esta regla corresponde a los productos agrícolas y forestales en la oportunidad de su cosecha o recolección, y a las materias primas que los intermediarios miden de acuerdo con su cotización internacional; mercaderías en ambos casos, que se miden a su valor razonable.

Las diferencias de cambio originadas en pasivos en moneda extranjera serán aplicadas a resultados. En el caso de los Intereses, éstos pueden ser activados siempre y cuando se traten de Activos Calificados, de acuerdo a los estipulados por la NIC 23 Costos de financiación.

DINAMICA

SE CARGA POR: CON ABONO A:

a) El costo de las mercaderías adquiridas por la empresa al contado o al crédito.

b) El costo de las mercaderías devueltas por los clientes.

c) La reclasificación por perdidas por desvalorización reconocidas previamente. (201)

d) El incremento del valor de las mercaderías que se miden al valor razonable.

e) Los sobrantes de mercaderías determinadas por referencia en inventarios físicos. (20)

a) 61

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com