ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos que han marcado el siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI


Enviado por   •  13 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

Elementos que han marcado el siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI

El siglo XX fue un gran cambio para nuestro país, donde se presentó el inicio del cine, la revolución donde se incorporaron grandes cambios hacia la clase obrera de México, se promulgo una nueva constitución en 1917 y la famosa renuncia de Porfirio Díaz después de estar en el poder más de 30 años trayendo consigo nuevas ideas políticas entre otras. México siguió lleno de cambios como por ejemplo en 1938 cuando el presidente Lázaro Cardenas dio en propiedad el petróleo a los mexicanos ya que compañías extranjeras lo explotaban creándose el decreto de la expropiación petrolera.

El corporativismo se trata de reunir grupos con intereses particulares en una organización mayor, donde al inicio las corporaciones tenían dos propósitos:

  • Evitar los habituales estallidos de violencia en caso de descontento, esto permitió fortalecer al estado porque disminuyó la inestabilidad política y las crisis económicas derivadas de la guerra y del gasto militar.
  • Proteger a los grupos más desfavorecidos de los abusos de los poderosos, como empresarios. Esto fue en particular relevante en el gobierno de Lázaro Cardenas.

El sistema corporativista se basaba en reglas contrarias a la democracia violaba el derecho de las personas a asociarse libremente, pues para poder recibir cualquier apoyo era obligatorio afiliarse a las confederaciones, y al hacerlo eran registrados como miembros del partido oficial.

De acuerdo a las leyes mexicanas el absolutismo presidencial era una democracia en la que existía plena división de poderes entre el ejecutivo, legislativo y judicial. Este dominio se ejerció hasta el punto de que durante décadas no existió ningún contrapeso a las decisiones presidenciales. Esto era así porque el partido oficial controlaba las funciones y decisiones del congreso, así como de los tribunales.

La cultura autoritaria estuvo muy marcada debido a los orígenes militares de los gobernantes surgidos de la Revolución Mexicana, ya que cuestionar las órdenes y debatir las decisiones de quien estaba en el poder no era visto como algo fundamental de la política y era más visto como un mal que pasado los limites debía eliminarse. Y al combinarse el autoritarismo con el corporativismo se creo lo que se denomina charrismo, es decir, la imposición en las distintas corporaciones de los lideres corruptos, durante este tiempo los lideres sindicales y campesinos que no participaban en el charrismo fueron asesinados por buscar una sociedad democrática en la cual los beneficios de la modernización fuesen para todos los mexicanos.

La cultura autoritaria provoco una restricción de libertades ya que impedía al régimen procesar la disidencia de forma democrática; es decir, por medio de procedimientos en las instituciones y al establecer diálogos con las autoridades para dar importancia a sus exigencias y ofrecer soluciones, creando un obstáculo para el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa.

El cacicazgo es una forma de gobierno informal en la cual una persona usa la fuerza, las amenazas o el control sobre los medios de vida para imponer su voluntad sobre los demás siendo predominante en las zonas rurales donde el gobierno central no ejercía su autoridad, sobreviviendo este estilo de gobierno hasta el siglo XX ya que las distintas facciones que disputaban el país necesitaban a los caciques para afianzar su poder anulando la democracia ya que las personas no pueden opinar acerca de los asuntos de interés público.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la sociedad mexicana transito un largo camino para poder consolidar un régimen político democrático, donde el proceso no fue muy sencillo teniendo muchos desvíos y rodeos. La primera etapa se extiendo desde 1940 hasta 1964 porque las acciones de los gobernantes estaban enfocadas con las promesas y proyectos de la Revolución, aunque no cumplían necesariamente con los requisitos de una democracia. López Portillo alguna vez declaró que el sería el último presidente mexicano emanado de la Revolución, aunque su forma de gobernar tuvo poco que ver con los postulados revolucionarios. Fue el último presidente en utilizar los símbolos y las ideas de la Revolución Mexicana. Aunque para la ciudadanía la legitimidad revolucionaria se había disuelto una década atrás, su final oficial llego con el gobierno de Miguel de la Madrid, quien dio una nueva era en la toma de decisiones y las relaciones del Estado con la iniciativa privada y de la ciudadanía. Busco desmarcarse de la imagen de corrupción e irresponsabilidad financiera de su antecesor mediante el lanzamiento de la renovación moral de la sociedad. Aunque el terremoto de 1985 que destruyo la Ciudad de México opaco todo el Sexenio de Miguel de la Madrid, ya la incapacidad casi total para hacer frente a la tragedia, así como la caída de edificios por el sismo construidos años atrás por funcionarios dejo al descubierto la corrupción que había.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com