ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EMPRESA COMO UNIDAD ECONOMICA?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.899 Palabras (16 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO DE VIDA

JAINER PINO DE LA HOZ

PROYECTO DE VIDA

Tutora

ROSIO BARRIOS GONZALEZ

ADMINISTRACION DE EMPRESA

I SEMESTRE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BARRANQUILLA- ATLANTICO

MARZO-2017

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo haremos una investigación profunda de los temas principales de la contabilidad y aspectos generales de la empresa, para comprender su importancia con el fin de ampliar nuestros conocimientos y poder tener un excelente desarrollo académico.

  1. ¿EMPRESA COMO UNIDAD ECONOMICA?

Es la encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales para producir bienes y servicios que después venden en el mercado. En todas las empresas hay un patrimonio que unen dos elementos “naturaleza y capital” además del trabajo que ofrecen las personas existen dos factores que se necesitan, unos es el factor comercial, que es la conexión entre empresa y consumidor y el otro es el factor financiero, que permite la inversión para mejora técnica y aumento de producción, para así obtener actividad y organización.

  1. ¿COMO SE CLASIFICA LA EMPRESA?

¿SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONOMICA?: las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad económica que desarrollen, como lo son actividades primarias, secundarias y terciarias.

  • Las actividades económicas primarias: son, por ejemplo, empresas agropecuarias: aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades ejemplo: hacienda de producción agrícola.
  • Las actividades del sector secundario: son, por ejemplo, empresas industriales: son aquellas que se dedican a transformar la materia prima en productos elaborados o semielaborados, ejemplo, fábrica de telas.
  • Las actividades del sector terciario: son las que abarca las empresas relacionas con los servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población, por ejemplo, empresas de servicios: son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación, servicios públicos, recreación, trasportes y otros servicios, ejemplo, universidades. Empresas comerciales: son las que se

dedican a la compra y venta de productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, para obtener mayor ganancia, ejemplo: supermercados.

¿SEGÚN EL NUMERO DE SOCIOS?: su definición es la misma que empresas societarias.

¿SEGÚN LA FORMA JURIDICA?: hay dos tipos de empresas según su forma jurídica: empresario individual o autónomo y empresa societaria

  • Empresario individual o autónomo: es una persona física que realiza una actividad comercial, industrial o profesional, las empresas individuales pueden constituirse como personas naturales (empresas unipersonales) o como persona jurídica (empresa individual de responsabilidad limitada) ejemplo, pequeñas tiendas, ventas de comida, talleres mecánicos, etc. al construir una empresa como persona natural esa persona asume a título personal todas las obligaciones de la empresa por lo tanto debe tener plena disponibilidad de los bienes propios y así garantizar las deudas y obligaciones que pueda contraer la empresa, Para constituir este tipo de empresa no se requiere un capital mínimo, debe ser persona mayor de edad, la razón social o nombre de la empresa debe coincidir con el nombre del titular, y se tributa atreves del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) ya que el beneficio de la empresa está constituido como individual.
  • Empresa societaria: se caracteriza por tener personalidad jurídica, es decir, por adquirir una personalidad distinta a la de sus propietarios, dentro de esta clasificación están:

La sociedad anónima: se forma por la reunión de un fondo social suministrados por accionistas y estos son responsables, hasta el monto de sus aportes. Sus gestores son revocables, sus siglas son (S.A.) y esta sociedad anónima no podrá funcionar ni formar con menos de 5 socios.

Sociedad colectiva: tiene una característica en la cual todos los socios responden solidariamente e ilimitadamente por los aportes sociales. Esta sociedad es personalista y su razón social se forma con el nombre completo o el apellido de alguno o uno de los socios seguido de la expresión compañía(CIA). No puede incluir el nombre de extraños a la razón social.

La sociedad comanditaria: esta se forma con uno más socios los cuales responderán con su patrimonio por las operaciones sociales y otros o varios socios que limitan responsabilidad a sus respectivos aportes, y esta se forma del nombre completo o del apellido de uno o más socios y se agrega la expresión compañía (& CIA) según de la abreviatura “SCA”.

La sociedad de economía mixta: está sujeta a las reglas del derecho privado y jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal contrataría, este tipo de sociedad son sociedades de comercio sujetas al derecho mercantil, tienen limitaciones a lo que establezca la ley o constitución, pueden constituirse bajo cualquiera de las formas de sociedades previstas en el código de comercio, colectivas en comandita simple o por acciones de responsabilidad limitada o anónimas, ya por acciones de responsabilidad limitada o anónimas, ya que en Colombia la ley no señala ninguna en especial.

La sociedad extranjera: está constituida conforme a la ley de otro país, con domicilio principal en el exterior, para que una sociedad extranjera pueda funcionar negocios permanentes en Colombia, debe contar con una sucursal en el territorio nacional y debe protocolizarse en una notaría del lugar elegido para su domicilio en el país.

La sociedad de hecho: esta sociedad será de hecho cuando no se constituya por escritura pública, y su existencia se pueda demostrar por cualquier medio probatorio reconocido por la ley, y estas sociedades no es una persona jurídica, los derechos que adquieran y las obligaciones contraídas para la empresa social son responsabilidad de todos los socios de hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com