ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II La Empresa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  6.105 Palabras (25 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD II LA EMPRESA

2.1 DEFINICIONES Y CONCEPTO DE EMPRESA

DEFINICIÓN DE EMPRESA

De acuerdo a Reyes Ponce:

• Es una entidad económica destinada a producir bienes y servicios, venderlos, satisfacer un mercado y obtener un beneficio.

Guzmán Valdivia I. La define así:

• Es la unidad económica – social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responde a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.

Roland Claude, la defina así:

• Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

La Ley reconoce y autoriza la empresa para la realización de determinada actividad productiva que de algún modo satisface necesidades colectivas.

CONCEPTO DE EMPRESA

Es un organismo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades.

2.2 LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

A) Persona jurídica. Entidad con derechos y obligaciones establecidas por la Ley.

B) Unidad económica. Tiene una finalidad lucrativa, su principal objetivo es: protección de los intereses económicos de la empresa, acreedores, dueño o sus accionistas, logrando la satisfacción de ellos mediante la obtención de utilidades.

C) Mercantil. Ya que compra para producir y produce para vender.

D) Responsable del riesgo de pérdida. Característica sobresaliente, ya que través de su administración es la única responsable de la buena o mala marcha de la Entidad, de las pérdidas o ganancias, éxitos o fracasos, desarrollo o estancamiento; todo ello es a cuenta y riesgo exclusivo de la empresa, la cual debe encarar estas contingencias, incluso hasta el riesgo de pérdida total de sus bienes.

E) Entidad social. Su propósito es servir a la sociedad en la que está inmersa.

2.3 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS: De acuerdo a su:

a) Actividad o Giro

b) Constitución Patrimonial

c) Magnitud de la Empresa

d) Función Económica

POR SU ACTIVIDAD O GIRO: Con base a la actividad que desarrollen, se clasifican en:

• INDUSTRIALES: Producen bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas, y se subdivide en:

 Extractivas: Extraen y explotan los recursos naturales, sin modificar su estado original. Por ejemplo: empresas mineras o pesqueras.

 Manufactureras: Adquieren materia prima y la transforman; obteniendo productos con características y naturalezas diferentes a las originales. Ejemplo: empresas de productos químicos, alimentos, vestido, refrigeradores, papel, maquinaria pesada, etc.

 Agropecuarias: Explotan la agricultura y la ganadería. Por ejemplo, empresas pasteurizadoras de leche, ejidos, cooperativas, etc.

• COMERCIALES: Se dedican a adquirir bienes o productos, con el objeto de venderlos posteriormente en el mismo estado físico en que fueron adquiridos, aumentando el precio de costo o adquisición, un porcentaje denominado “margen de utilidad”.Estas empresas son intermediarias entre el productor y el consumidor, y se clasifican en:

 Mayoristas: Realizan ventas a gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto al mercado de consumo.

 Minoristas o Detallistas: Venden productos al menudeo, o en pequeña cantidad, directamente al consumidor.

 Comisionistas: Se dedican a vender artículos que los fabricantes les dan a consignación percibiendo por ello una comisión.

• DE SERVICIO: Empresas que, con el esfuerzo del hombre, producen un servicio para la mayor parte de una colectividad en determinada región, sin que el producto objeto del servicio tenga naturaleza corpórea. Pueden clasificarse en:

 Sin concesión: Estas empresas en algunos casos solo requieren licencia de funcionamiento por parte de las autoridades, por ejemplo: escuelas, Universidades, hoteles, empresas de espectáculos, centros deportivos, asesorías, etc.

 Concesionadas por el Estado: Son de carácter financiero como por ejemplo: compañías de seguros, afianzadoras, casas de bolsa, etc.

 Concesionadas no financieras: Las autoriza el Estado, pero sus servicios no son de carácter financiero. Por ejemplo: empresas de transporte terrestre, empresas para el suministro de gas y gasolina, empresas para el suministro de agua, etc.

DE ACUERDO A SU CONSTITUCIÓN PATRIMONIAL: Tomando en cuenta el origen de las aportaciones del capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

• PÚBLICAS: Pertenecen al Estado y su objetivo es satisfacer necesidades de carácter social. Está constituida por capital público; su organización, dirección y demás servicios están a cargo de empleados públicos. Pueden subclasificarse en:

 Desconcentradas: Tienen determinadas facultades de decisión limitadas, manejan su autonomía y presupuesto. Por ejemplo: Comisión Nacional Bancaria, Instituto Nacional de Bellas Artes.

 Descentralizadas: Desarrollan actividades que competen al Estado y que son de interés general, pero tienen personalidad, patrimonio y régimen jurídicos propios. Por ejemplo: IMCE, PEMEX, etc.

 Estatales: Pertenecen totalmente al Estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica. Por ejemplo: Ferrocarriles Nacionales.

 Mixtas o Paraestatales: Tienen participación del Estado de particulares para producir bienes o servicios. Ejem.: Agroquimex S.A., Altos Hornos de Méx. S.A.,

• PRIVADAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com