ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA: FINANCIERA CREDINKA S.A


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

EMPRESA: FINANCIERA CREDINKA S.A

CLIENTE:  GILBERTO PEREZ HUAMAN

El Sr. Gilberto Perez, tiene como actividad principal la comercialización de ovinos, cuenta con una unidad vehicular que utiliza como herramienta para transportar la mercadería, participa con su cónyuge quien le ayuda en el manejo de distribución y cobranza en la ciudad. Cliente recurrente en la institución con buena cultura y capacidad de pago, habiendo manejado 3 operaciones de montos S/.20,000, S/. 40,000 y S/.60,000, Sucesivamente. Actualmente viene solicitando un crédito con las siguientes condiciones:

Monto        :         S/80,000

Plazo         :         24 meses.

TEA        :        21%

Riesgo        :        Garantía 1 Con respaldo patrimonial (testimonio de compra y venta)

PROBLEMATICA

  • El primer problema que encuentra es la demora del Analista de créditos en presentar el expediente para las respectivas aprobaciones, puesto que este colaborador era relativamente nuevo en la institución y se encontraba en proceso de aprendizaje en cuanto al armado de los expedientes, conocimiento del sistema interno y adaptación.
  • El monto que solicito no fue aprobado por el área de Riesgos, básicamente por la observación en la garantía que presenta el cliente, ya que según las políticas de la empresa solo se puede otorgar con testimonio de compra y venta o Certificado de Posesión  hasta el monto de S/.75,000, superado este monto el cliente tendría que presentar un inmueble inscrito en Registros Públicos.
  •  El día del desembolso del crédito el cliente y su cónyuge se acercan a la Financiera a las 11:00 am para la toma de firmas y posteriormente el desembolso del crédito, esperaron al Analista de créditos un lapso de 40 minutos ya que este se encontraba en campo, seguidamente se entregó el expediente al área de desembolsos para su revisión y ejecución del crédito, sin embargo fue devuelto por observaciones en el llenado de la formatearía, y la falta de un documento que era el Soat del vehículo del cliente que se estaba considerando dentro de sus ingresos.
  • Una vez levantada las observaciones el expediente fue entregado al área de desembolsos a las 4:30. El cliente fue citado nuevamente a las 5:00pm y por lo general el flujo de desembolsos se incrementa entre las 4:00 pm a 6:00pm por lo que el sistema se vuelve más lento y en el peor de los casos no hay sistema. Finalmente realizo su desembolso a las 6:45 pm.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

  • Se debe de capacitar más tiempo a los colaboradores nuevos, para que una vez tengan contacto directo con los clientes, conozcan bien los procedimientos y no generar demoras en la atención, cuando estos créditos recurrentes deben ser atendidos de un día para otro.
  • Podríamos considerar como una oportunidad de mejora en este punto, ampliando la valla de cobertura para clientes recurrentes, puesto que ellos ya han ido generando confianza con la Institución, al haber manejado créditos anteriores, demostrando capacidad y cultura de pago. Darles otro tratamiento en comparación a los clientes nuevos.
  • La toma de firmas no las debería realizar el Analista de créditos por 2 razonas importantes: La primera por el riesgo que implica para la institución en temas de fraude (falsificación) y lo otro por que la mayor parte de su trabajo es de campo y no siempre se encuentra en Oficina. Para mejorar este procedimiento se plantea que la toma de firmas las realice el área de plataforma, puesto que siempre se encuentra en oficina.
  • Con respecto a la revisión del expediente antes de ingresar al área de ejecución, para no ser devuelto por las observaciones que puedan presentarse , se tiene que exigir y hacerles conocer la responsabilidad que demanda y las sanciones que tendrían las instancia de aprobación al no revisar bien los expedientes y aprobarlos, sobre todo en el primer filtro que es el Jefe de Créditos.
  • El cliente debe ser citado por la plataforma en coordinación con el área de desembolsos para la toma de firmas que sería la última fase del proceso y posterior desembolsos, como tiempo máximo debería esperar 15 minutos para el desembolso del efectivo, ya que el expediente fue revisado por todas las instancias y con la toma de firmas se ejecuta la operación.
  • Con respecto al sistema, en caso de suspensión, la Institución tiene que contar con rutas alternas para conservar la continuidad del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com