ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCARGO 2 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Tareas  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ENCARGO 2

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

[pic 2]


[pic 3]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO (GRUPO EFE)        3

MISIÓN        4

VISIÓN        4

ÁNALISIS DE LA EMPRESA SEGÚN MATRIZ DE KOTLER        6

TRANSPORTE DE PASAJEROS        6

TRANSPORTE DE CARGA        7

MATRIZ ANSOFF        8

PERFIL COMPETITIVO        10

Cadena de Valor del GRUPO EFE        11

MATRIZ DE PERFIL CORPORATIVO        14

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS        16

NUEVA ESTRATEGIA        17

CONCLUSIÓN        19

INTRODUCCIÓN

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), es una persona jurídica de derecho público y constituye una empresa autónoma del Estado, dotada de patrimonio propio. Se rige por el DFL Nº 1 de 3 de agosto de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fijó el texto refundido coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica de la Empresa.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado fue creada el 4 de enero de 1884, siendo hoy la empresa estatal más antigua de Chile y ha representado desde sus inicios un aporte fundamental en la colonización e incorporación de parte importante del territorio nacional a la actividad productiva, siendo un hito significativo que la red ferroviaria desde Iquique a Puerto Montt fuera completada en el año 1913.

En el presente informe se realizará un análisis mediante matrices que nos permitan conocer el estado de la empresa actualmente dentro de la economía de nuestro país. Realizaremos un estudio que nos permitirá obtener herramientas que faciliten la comprensión de su estructura y la posición en la que se encuentra, para posteriormente fijar los objetivos que ésta tiene y crear así, una nueva estrategia que le proporcione ayuda en su crecimiento y expansión, de acuerdo a sus debilidades y oportunidades dentro de la economía en la que se encuentra.

EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO (GRUPO EFE)

La empresa de Ferrocarriles del Estado es un conjunto de entidades que manejan el rubro del transporte, tanto para personas como para cargas y viajes turísticos, enfocados en la zona central de país y extendiéndose hacia el sur.  En transporte adoptó modalidades de realizar su explotación en forma directa mediante contratos por los cuales provee de infraestructura ferroviaria especializada a empresas porteadoras ferroviarias de carga.

            En cuanto al servicio de pasajeros, la Empresa de Ferrocarriles del Estado tiene servicios como Metro de Valparaíso, MetroTren, TerraSur y Buscarril. Además de Ferrocarriles suburbanos de Concepción S.A FESUB, Corto Laja y Victoria.

               GRUPO EFE posee un servicio adicional que corresponde a los trenes turísticos ya que al ser parte del patrimonio y de la historia nacional, la empresa se esfuerza por el valor patrimonial que éstos poseen, dándoles un espacio de conocimiento y cultura mediante una serie de servicios turísticos con el fin de resguardar el legado y las costumbres de la riqueza ferroviaria de nuestro país.

               Se ha mantenido en buen estado en el mercado y siendo de las empresas líderes en la industria del transporte, y esto se ve reflejado en que el último año, GRUPO EFE aumentó en 40 por ciento sus ingresos por transporte de pasajeros. una clara evidencia del alza que ha tenido la empresa en estudio este último tiempo en nuestro país, es cada vez más grande la necesidad de transporte a lugares cercanos a la capital, así como también ha cambiado la preferencia de la población por este transporte, al ser cómodo, seguro y eficaz en cuanto a tiempos de traslado y recorridos. Además, existe una fuerte iniciativa por utilizar transportes que ayuden al medio ambiente, los trenes del GRUPO EFE, específicamente los de transporte de pasajeros, son eléctricos y contribuyen a una menor contaminación por esta cualidad. Los trenes han vuelto a tomar la atención del público, retomando antiguos y nuevos clientes, además de empresas y organizaciones que buscan un transporte eficaz y eficiente.

             No obstante, se han generado distintos cambios en administración, y se debe funcionar con un presupuesto del estado de MM$138.425 con el fin del mejoramiento de los trenes y mediante estos eventos se genera que los ingresos aumenten un 40% en promedio el 2018, con una liquidez de la empresa que alcanza MM$88.156 lo que permite que la empresa cumpla con todas las obligaciones que tiene con terceros pudiendo realizar todos los pagos de forma completa. Esto es debido a que en 2018 los pasajeros aumentaron un 6% a diferencia del periodo anterior (2017).

               Otro punto importante a considerar es que  es  una  empresa que con ayuda del Estado ha logrado mantenerse a lo largo de los años, y al ser un medio de transporte diferente al automovilístico es de mayor rapidez en los rangos de distancia para las personas como para el transporte de carga, esto con precios accesibles y por eso hay un crecimiento económico y una buena respuesta de los clientes con ajuste a sus necesidades y la satisfacción de estos, aunque continuamente se van generando mejoras o adquiriendo diversos trenes que tengan funciones requeridas por usuarios actuales, como también que ayuden al medio ambiente, ya que estos trenes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, no liberan gases tóxicos en su funcionamiento.

MISIÓN

Ser un referente en el transporte de pasajeros y carga, que conecta territorios y entrega la mejor experiencia de servicio a sus clientes, comprometido con el medio ambiente y las comunidades, para contribuir de manera sostenible al desarrollo social, medioambiental y económico del país.

VISIÓN

Ser apreciados por entregar la mejor experiencia de servicio y por constituirnos en un eje estructurante del transporte en la articulación de soluciones integrales, contribuyendo de manera sostenible al desarrollo social, medioambiental y económico del país; y así lograr una participación significativa en transporte de carga y pasajeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (424.5 Kb)   docx (251.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com