ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CAPITULO 3 ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Marcelo Tomalá Guale.

Fecha de entrega: 30 de octubre de 2017.

Asignatura: Proyectos II.

Docente: Ernesto Rangel Luzuriaga.

ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO.

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo pretende hacer énfasis a los principales conceptos y definiciones que puedan presentarse en el tercer capítulo del libro Guía Preparación y Evaluación de Proyectos de Nassir Sapag Chain, cuyo tema central radica en la estructura económica del mercado, que es un punto fundamental a considerar en la elaboración de un proyecto o plan de negocios.

DESARROLLO.

La estructura del mercado básicamente se compone de la Oferta y la Demanda que pueda tener un producto o servicio, donde es necesario identificar nuestro mercado potencial para maximizar las probabilidades de éxito en la ejecución de un proyecto.

El comportamiento del mercado puede ser diferente con determinado producto o insumo que, con otro, por eso es necesario identificar y evaluar las variables de análisis más importantes que el investigador considere de mayor impacto significativo en el trabajo a desarrollar.; para ello es necesario determinar el tipo de mercado al cual incursaría, puesto que puede verse inmerso en diferentes ambientes, tales como: competencia perfecta, monopolio, competencia monopólica y oligopolio.

La competencia perfecta se caracteriza cuando no pueden influir en los precios un mismo nivel de compradores y vendedores debido a que su participación en el mercado es muy pequeña

Cuando se habla de monopolio, se refiere a la existencia de un único proveedor que vende un producto para el cual no hay sustitutos perfectos lo cual ocasiona que la entrada a este tipo de mercado tenga una dificultad muy grande.

La competencia monopolística se caracteriza porque existen numerosos vendedores de un producto diferenciado y porque, en el largo plazo, no hay dificultades para entrar o salir de esa industrial al cual pertenecen.

A excepción de la competencia monopolística en el largo plazo, existe un poder de mercado en los casos anteriores por parte de los oferentes del producto

Una vez identificado el tipo de mercado al que incitará, se debe identificar la demanda de su producto o servicio, con la finalidad de determinar su posible viabilidad y efectividad de ingreso al mercado. El análisis de la demanda constituye uno de los aspectos centrales del estudio de proyectos, por su incidencia en los resultados de la ejecución del plan documentado. La cantidad demandada de un bien depende del precio que se le asigne, ya que a mayor precio menos es la demanda del producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com