ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo del capitulo 3 del libro fundamentos del marketing


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 3: Análisis del entorno de marketing

En el trabajo de marketing existe un entorno el cual aglomera varios actores que influyen en las decisiones para tomar una estrategia y por ende construir una relación con el cliente. Este entorno es cambiante por lo que las empresas sufren una adaptación a esta por lo que la mayoría de mercadólogos lo toman como un factor importantísimo. Otra explicación por la cual el entorno es importante es por la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado es por esto que se divide en dos: el macroentorno y el microentorno. A continuación, se explicará mediante un ejemplo cómo es que el entorno (macro y micro) sirve para tomar una decisión sobre cómo se debe llevar el marketing de una propuesta de valor.

El primer entorno es llamado “micro” ya que los representantes cercanos a la empresa como son los proveedores, intermediarios de marketing, competidores, públicos diversos y clientes. Como ejemplo usaremos a Sapolio, una empresa peruana que ofrece una variedad de productos entre ellos detergentes, tienen una buena relación con sus proveedores ya que estos son parte importante del proceso. Sus competidores son Ace, Ariel y Magia Blanca. Los intermediarios son los que permiten a la empresa a seguir con la cadena de valor hasta el consumidor final, en este caso serían sus canales de distribución mayoristas y minoristas y los intermediarios financieros como los bancos. Sapolio también tiene varios tipos de públicos, como el financiero que son los bancos, Sapolio tiene buena capacidad para recibir fondos. Otro tipo de público son los de acción ciudadana, Sapolio lleva un mensaje de protección al medio ambiente lo que mantiene una buena relación con los grupos ambientalistas. Sus clientes mayormente pertenecen al mercado de consumo que son los que adquieren sus productos para un consumo personal. Esta empresa también tiene mercado internacional ya que exporta sus productos a países como Bolivia.

El segundo entorno denominado “macro” puesto que los factores son externos a la empresa ya sea la demografía, la economía, la naturaleza, la tecnología, la política y la cultura. Con el ejemplo de Sapolio sus productos son más dirigidos a amas de casa por lo que el factor demográfico sería mujeres mayores de 35 años con una familia. En el aspecto económico se toma en cuenta factores económicos y la capacidad de gasto del consumidor, una inflación moderada puede afectar la decisión de compra de un consumidor por lo que es importante para Sapolio estos factores. En el Perú los sectores C, D, E han aumentado su poder adquisitivo. La tecnología va evolucionando con el pasar de los años por eso las empresas deben ir de la mano con este factor para no quedar en la obsolescencia. Sapolio acaba de inaugurar una nueva planta de alta tecnología para producir detergente 100% ecológico lo cual también conlleva al factor naturaleza y la responsabilidad social que la empresa tiene. En lo cultural, el sentimiento peruano ha ido incrementando en los años por lo que Sapolio apela a eso para relacionarlo con sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com