ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 3 - Estructura Socioeconómica de México.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de crítica III – Candelario Benítez

Capítulo 4: Perspectivas de desarrollo de la estructura socioeconómica de México

Este capitulo me llamó mucho la atención por los temas y subtemas que aborda, recopila también una serie de análisis de los capítulos anteriores, esclareciendo datos e información que es necesaria tenerla presente en esta continuación. Al comienzo del capitulo nos da como primer tema a las Regiones socioeconómicas y como subtema a la regionalización del país; en mi opinión muestra datos que yo ya había conocido antes, creo recordar que algunos de estos datos los analicé con el libro llamado ATLAS DE MÉXICO, parece que ambos libros (Estructura Socioeconómica de México y Atlas de México) tienen muy presente y de muy buena fuente todos sus datos; es decir, son tomados por las recopilaciones que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que es un organismo autónomo del gobierno mexicano, dedicado a la coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del país. Fue creado, por decreto presidencial y con el nombre Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el 25 de enero de 1983. 1

1 INEGI. (2016). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 29/03/16, de Wikipedia Inc. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Estad%C3%ADstica_y_Geograf%C3%ADa

Gracias a los aportes de los censos que elabora el INEGI, nosotros podemos constatar del ámbito y sus indicadores en la sociedad mexicana, Anda Gutiérrez nos muestra en la página 222 una tabla con una serie datos en los que se muestran a todas las entidades del país así como también al Distrito Federal (hoy en día, Ciudad de México), éstos datos son desglosados en 9 indicadores los cuales son las carreteras pavimentadas (en Km), vías férreas (km), población total (miles), total de escuelas, población analfabeta (miles), PIB (mill. N$) agropecuario-silvicultura-pesca, PIB (mill. N$) minería, PIB (mill. N$) industrias y por último el PIB (mill. N$) del comercio. Es una tabla muy oportuna que refleja datos importantes censados en el año de 1990.

En este tema, hay un subtema algo importante, que es forma general y en la cual tengo el apoyo a esto, es que llega una conclusión que el crecimiento y el avance del país se da en forma desigual; y es aquí donde explica y nos hace entender que en el norte del país hay más riquezas que en el sur del país, muestra claramente las desigualdades de las regiones de nuestra nación, también muestra la desigualdad sectorial que es la que divide al campo de la ciudad.

Hubo una serie de problemas en nuestro país que se agravaron por el rápido crecimiento de la población. Una serie de puntos que hablan que según las grandes ciudades crean problemas que dificultan el sano desarrollo (contaminación, tráfico, violencia, etc.) y es donde TODOS los gobiernos quieren desarrollar un ámbito equilibrado donde formulan planes y programas y todo tipo de investigaciones. Pero como factor contrario a las propuestas, existen muchos aspectos más; como los movimientos migratorios, la población económicamente activa, indicadores sociales, la educación, la salud y seguridad, la alimentación y vivienda; estos englobados a los tipos de aspectos demográficos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com