ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ETICA EMPRESARIAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ética Empresarial

Muñoz Moreno Bibiana Alexandra

Id: 781685

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Sede Virtual y a Distancia

Facultad de Ciencias Empresariales

Programa Administración de Empresas

Ibagué - Tolima

2021

Ética Empresarial

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber y el buen vivir. En el campo de los negocios a nivel mundial.

El término “ética empresarial” surgió en Estados Unidos en los años setenta y se expandió en Europa y en Japón en los años ochenta, la ética empresarial se convirtió en una disciplina académica luego de que un grupo de filósofos interviniera y debatiera sobre la ética en la medicina como disciplina. La ética empresarial estudia la moral en torno al desempeño de las empresas y su impacto en la comunidad.

La ética empresarial es un conjunto de principios y normas que guía el desempeño de una empresa en cualquier tipo de negocio, predomina la moral que es la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo correcto y lo inapropiado, también son los valores y los ideales de una empresa.

La ética empresarial es aplicada en todos los aspectos de la empresa, incluso en el comportamiento de las personas que la conforman. La ética debe ser parte de la cultura empresarial en todo momento para que la sociedad confíe en los productos o servicios que brinda. Las empresas son entidades jurídicas y al igual que todas las personas sus actividades deben basarse en el cumplimiento de la ley, es por esto que deben aplicar la ética a nivel organizacional. Según lo establecido por las Naciones Unidades las características de la ética empresarial son:

  • La solidaridad:  Es el interés en el bienestar de los demás.
  • La eficiencia: Uso responsable de los recursos, en la producción y en el desempeño de la organización.
  • La racionalidad: Es utilizar la lógica para tomar decisiones, y no basarnos en los impulsos, prejuicios o emociones.
  • La equidad: Tratar a los individuos por igual, sin prejuicios ni discriminación.
  • La dignidadActuar de manera responsable, respetando a los demás a pesar de las diferencias.
  • La transparencia. Mostrar su actividad de manera clara y simple, sin ocultar información o generar mensajes confusos.

La mejora continua: Desempeño en constante evaluación, a pesar de que esté funcionando de manera correcta.

La Importancia de la ética empresarial es fundamental para la sociedad Las empresas tienen un gran potencial para cambiar la vida de las personas y minimizar la pobreza a través del crecimiento económico, estas deben de estar encaminadas con los objetivos de la comunidad a la que van dirigidos sus servicios, se debe actuar bajo la ética empresarial, de no ser así a un largo o corto plazo puede verse reducido el crecimiento de cualquiera de las partes la empresa o la comunidad. Las empresas tienen que actuar honestamente, si cada empresa crea valor en sus directivos y empleados, estará en un continuo crecimiento, la buena o mala aplicación de la ética en una organización se manifiesta en la toma de decisiones, la cual repercute en los clientes internos y externos. La ética empresarial es una herramienta que orienta a la organización por el camino de la verdad, la transparencia y a la credibilidad por eso cada una de las Entidades tanto públicas como privadas tienen sus propios valores y principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com