ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MONOPOLIO RENTISTICOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Responda clara y correctamente las preguntas que a continuación se formulan teniendo en cuenta la sentencia C-169 Y C-316/2003

1. Es legal la creación de monopolio en nuestro país, y en todo caso precise el fundamento constitucional para su respuesta.

2. Que son los arbitrios rentísticos?

3. Cuáles son las condiciones constitucionales para la creación de monopolios rentísticos?

4. Pueden los particulares operar monopolios rentísticos y en que condición?

1.La creación de monopolios en nuestro país es legal, puesto que el artículo 336 de la carta C.P.C afirma que los monopolios solo son posibles como arbitrios rentísticos siendo el estado el único titular de los mismos.

A su vez el artículo 336 de la carta política da directrices claras respecto a la administración, control, explotación de los monopolios en virtud de la ley 643 del 2001 aprobada por el legislativo quien a su vez recibe la potestad de crear la legislación pertinente para dicho monopolio.

Estos monopolios son constitucionales por tanto legales, pues son sustentados en el articulo 336 y tienen como objetivo una finalidad de interés público, social, en el cual el Estado logra asirse de recursos importantes para la salud.

2. Una definición técnica a los arbitrios rentísticos la podemos encontrar en el Artículo 42 de la ley 10 de 1990:”Declarase como arbitrio rentísticos de la nación, la explotación monopólica en beneficio del sector salud, de todas las modalidades de juegos de suerte y azar diferentes de las loterías permanentes existente”. Realmente se trata de un instrumento que protege la explotación de determinados actividades económicas para que el Estado se procure cierto nivel de ingreso con el fin de atender sus obligaciones.

El Estado con esto se reserva una fuente de recursos económicos que reporte su explotación.

3. La sentencia C1191 del 2001 de la Corte Constitucional destaca el precepto constitucional del Artículo 336 de la Carta Política de Colombia resaltando la connatural facultad al legislador de crear los monopolios para que en el discurso del debate político y necesidad de imponerlos así como el régimen adecuado y conveniente para su negocio, administración, control y explotación.

El articulo 336 da pautas de la protestad y directrices al legislador para que legisle en virtud de una ley que devenga del principio constitucional, a los siguientes principios o condiciones constitucionales insito en el artículo 336

• Todo monopolio rentístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com