ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Microeconomía- Ensayo Monopolio- UNAD


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA (FASE FINAL)

ELABORADO POR: CARLOS ANDRES GOMEZ P.

PRESENTADO A: NESTOR CAMILO FONSECA

GRUPO: 105004_5

UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

DICIEMBRE 9 DE 2018

MONOPOLIO

Elaborado por: Carlos Andrés Gómez

Este escrito tiene por objetivo definir el concepto de monopolio junto con sus características distintivas, así como el impacto de  esta estructura de competencia imperfecta en la economía y la sociedad. Por último se incorpora un análisis de un monopolio en Colombia, del cual se extraen diferentes aspectos como su alcance, implicaciones y beneficios.

Para Mankiw (2015) “una empresa es un monopolio si es la única que vende un producto y si este no tiene sustitutos cercanos. La causa fundamental del monopolio es erigir barreras de entrada: un monopolio es el único vendedor en su mercado porque otras empresas no pueden entrar a éste y competir con él” (p.300).

Por otro lado, Nicholson (2008) expone que “un monopolio es el único oferente en un mercado. La razón que explica la existencia de los monopolios es que otras empresas consideran que ese mercado no es rentable o que les resulta imposible entrar en él. Las barreras a la entrada son, por tanto, la fuente de todo el poder del monopolio. Si otras empresas pudieran entrar en el mercado, la empresa dejaría de ser, por definición, un monopolio” (p.385).

De lo anteriormente establecido, un monopolio corresponde a una estructura de mercado de competencia imperfecta en la que un solo productor u oferente abastece de bienes y servicios sin sucedáneos cercanos. Es decir, una sola empresa domina el mercado de la oferta. Este tipo de mercado se relaciona con barreras de entrada.

Las barreras de entrada son circunstancias que dificultan o impiden la entrada de nuevas empresas en una industria. Existen dos tipos  generales de barreras: las tecnológicas y las legales.

Para Nicholson (2008) “una de las principales barreras tecnológicas es que la producción del bien en cuestión podría exhibir costos marginal y promedio decrecientes para un gran intervalo de niveles de producción. La tecnología de producción es tal que la empresa produce a escala relativamente grande y a bajo costo. En esta situación, que a veces se conoce como monopolio natural, una empresa podría encontrar que es rentable reducir mucho sus precios para sacar a las otras empresas de la industria” (p.385).

En cuanto a las barreras legales, estas son creadas por la ley  y no por condiciones económicas. “Un ejemplo importante de un monopolio otorgado por el gobierno es la protección legal de un producto a través de una patente o de los derechos de autor. Algunos medicamentos, los chips de computadora y las películas de dibujos animados de Disney son ejemplos de productos rentables protegidos, durante cierto tiempo, contra la competencia directa de posibles imitadores. Gracias a que la tecnología básica de estos productos ha sido asignada en exclusiva a una empresa, ésta ha creado una posición de monopolio” (Nicholson, 2008, p.386).

Conjuntamente con lo expuesto, existen diferentes tipos de monopolio, Graue (2009) basa su análisis en el monopolio puro, monopolio legal y el monopolio natural.

El monopolio puro indica que “es una empresa que produce un bien sin sustitutos cercanos y que por su eficiencia, innovación y uso de tecnologías de punta, hace que el consumidor prefieres sus productos por encima de otros, con los que puede llegar a dominar toda la industria; por ejemplo, Microsoft.”(Graue, 2009, p.231)

El segundo monopolio, el monopolio legal, “como su nombre lo indica, es un monopolio permitido. Se trata de una industria donde existe una única empresa en el mercado debido a que la entrada está limitada por barreras como restricciones legales, patentes, franquicias o leyes de propiedad intelectual.” (Graue, 2009, p.231)

El monopolio natural implica que “una empresa domina toda la industria en virtud de haber llevado a cabo una elevada inversión inicial y tener una gran producción. Gracias a estas dos condiciones se producen costos medios decrecientes y se logran economías de escala, por lo que es más eficiente que una sola empresa cubra la demanda total del mercado” (Graue, 2009, p.231) Ejemplos de este tipo de monopolio son las empresas dedicadas a la distribución de la energía eléctrica y las comunicaciones de índole satelital.

Por otro lado, para maximizar el beneficio, el monopolista “optará por producir la cantidad en la cual el ingreso marginal sea igual al costo marginal. Dado que el monopolista afronta una curva de demanda con pendiente negativa, en este nivel de producción, el precio de mercado excederá al ingreso marginal y al costo marginal de la empresa”(Nicholson, 2008, p.388)

[pic 1]

Figura 1[1]

En la figura anterior, el nivel de producción que maximiza el beneficio es el nivel Q*. Según Mankiw (2015) “la cantidad producida maximizadora de beneficio de un monopolio queda determinada por la intersección de la curva de ingreso marginal con la curva de costo marginal” (p. 307). Además, la curva de demanda (D) muestra el precio que concuerda con esa cantidad (E).

En el monopolio los beneficios se  desligan de la diferencia entre el ingreso total (IT) y el costo total (CT): B= IT – CT. “Esta misma expresión se puede formular así B = (IT/Q – CT/Q)*Q, IT/Q es el ingreso promedio, que es igual al precio (P) y CT/Q es el costo total promedio CTP, para resumir,  B = (P –CTP)*Q” (Mankiw, 2015, p.308). Es decir, el precio menos el costo total promedio multiplicado por el número de unidades vendidas equivalen al beneficio.

INEFICIENCIA CAUSADA POR EL MONOPOLIO

Con la existencia de los monopolios, la cantidad producida  de un producto cualquiera es menor y el precio es mayor a diferencia de un marco de competencia perfecta. Esto beneficia exclusivamente al monopolista ya que tiene más utilidades pero menoscaba al consumidor.

Según Mankiw (2015) “como la curva de demanda del mercado describe una relación negativa entre el precio y la cantidad producida, una cantidad ineficientemente baja equivale a un precio ineficientemente alto. Cuando un monopolio establece un precio mayor que el costo marginal, algunos consumidores potenciales atribuyen al producto un valor mayor que su costo marginal, pero menor que el precios establecido por el monopolio. Estos consumidores no compran el producto. Como el valor que estos consumidores le atribuyen al producto es mayor que el costo de suministrarlo este resultado es ineficiente.”(p.312). Así pues, el precio establecido por el monopolista imposibilita que se ejecuten intercambios beneficiosos para ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com