ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE APALANCAMIENTO FINANCIERO


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  4.272 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE APALANCAMIENTO FINANCIERO

INTRODUCCION

En el mundo de los negocios hay una serie de decisiones que son ineludibles, con independencia del sector en que la empresa opere o la actividad principal a la que se dedique. Como todos conocemos por experiencia propia o ajena, una de estas decisiones a la que se enfrenta cualquier responsable en cualquier negocio, es la de establecer el procedimiento y conseguir los recursos necesarios para financiar las actividades que tiene entre manos, tanto del presente como las futuras.

En la esencia de la política de financiación de un negocio se encuentra establecer la estructura de financiación del mismo, es decir, la cantidad que se debe emplear de deuda y/o de recursos propios para financiar las necesidades de inversión, presentes y futuras, que se derivan de los activos netos que hay que emplear.

Muchas veces se lee en economía que una operación se ha hecho con apalancamiento y alguna persona puede pensar que está hablando de un robo forzando una puerta con una barra de hierro, pero nada más lejos de la realidad.

Mediante este ensayo vamos a explicar qué es el apalancamiento financiero y que ventajas e inconvenientes tiene en nuestra sección de Conceptos de Economía.

El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente.

Contrario a lo que algunos creen el financiamiento proveniente de accionistas es más caro en el largo plazo que el proveniente de deuda a largo plazo, esto debido a que las expectativas de rendimientos o dividendos de los accionistas por poner en “juego” su dinero o en riesgo es mayor que el que pone dinero en préstamo o deuda, ya que un accionista es el ultimo que cobra si de cobrar se trata, por lo que este capital es de riesgo, con esto no se quiere decir que el que preste dinero no tenga riesgo, pero en términos generales menor al de un accionista, por lo tanto financiarse a largo plazo con deuda es mas barato que financiarse con capital común de accionistas, por otro lado del interés que paga la empresa al Acreedor (quien otorgo el préstamo) deduce una parte de impuestos, lo que se traduce que el fisco (Gobierno) pague parte del interés.

Esto trae como consecuencia que una empresa que tiene deuda tenga un impuesto sobre la renta mas bajo, en comparación del que se financio vía Capital común ya que los dividendos no son deducibles un número mayor de utilidades.

Entonces podemos decir que el apalancamiento consiste en la acción de tomar para financiar las operaciones de la empresa. Al apalancar a la empresa, se reduce la importancia del patrimonio y se incrementa la importancia del pasivo.

CONTENIDO

El apalancamiento se suele definir como la proporción entre capital propio y el crédito. Por ejemplo, antes estábamos en niveles de 1:4. Por cada euro de capital propio, el banco ponía 4. Lo cual es bastante razonable, ya que permite que una operación salga mal (pérdidas de un 25%) y el banco es capaz al menos de recuperar el capital prestado. Además, cierto apalancamiento es bueno, ya que abre las puertas a inversiones que de otra forma no podríamos tener acceso. Hay otras ventajas más sutiles que fueron comentadas en Pymes y Autónomos. Cuando los niveles de apalancamiento son más altos los riesgos son también mayores, y en los últimos años hemos aprendido (espero) mucho de esto, sobretodo en el mercado inmobiliario.

Pongamos un ejemplo numérico que será más claro. Imaginemos que queremos realizar una operación en bolsa, y nos gastamos 1 millón de euros en acciones. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de euros y las vendemos. Hemos obtenido una rentabilidad del 50%.

Entonces el apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente, es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio, la misma que consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.

Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.

Es decir: los intereses por préstamos actúan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.

LA PALANCA FINANCIERA

La palanca financiera puede traducirse en un incremento de los ingresos netos de la empresa si el programa de endeudamiento tiene un costo menor a la rentabilidad intrínseca de la empresa. En tal sentido, se dice que la palanca financiera puede elevar los ingresos netos de la empresa.

Ciertamente, en muchos casos es muy aconsejable crear una palanca sólo para generar ingresos extra para la empresa. Pero, debo repetir, esto sólo se logra bajo ciertas condiciones específicas (veáse más adelante la comparación entre ROA y ROE).

La funcionalidad de la palanca financiera descansa también en la necesidad de conseguir financiamiento para las operaciones de la empresa. En un caso como éste, se aprecia que se puede recurrir al apalancamiento aunque éste, en lugar de generar ingresos extra, produzca gastos extra para la empresa. Los gastos extra representarán el costo de las necesidades de financiamiento.

Los mercados de derivados, especialmente los de opciones han tenido un extraordinario desarrollo en el mundo financiero desde los años ochenta. Su versatilidad, al permitir operar tanto al alza como a la baja, les ha convertido en un excelente camino para la cobertura de riesgos. Pero su empuje viene motivado también por la extraordinaria capacidad que tienen para utilizarlos como palanca financiera, siendo capaces de amplificar la fuerza del operador que aumenta así el porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com