ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Riesgo Financiero


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  3.488 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción ….pág. 3

Desarrollo ….pág. 4,5

Conclusión ….pág. 6

Bibliografía ….pág. 6

Introducción:

Los riesgos financieros están relacionados con las pérdidas en el valor de un activo financiero tales como un préstamo o una inversión, para poder entenderlo de una manera más fácil, ponemos el ejemplo de la inmobiliaria, pedimos un préstamo al banco para la compra de una vivienda a un determinado valor, por razones de la economía el precio de la vivienda baja su valor pero nosotros seguimos teniendo el préstamo con sus determinados intereses cuando el bien que compramos su valor es muy por debajo.

Riesgo financiero nace de las operaciones de financiamiento que necesita realizar una empresa para llevar a cabo su actividad, y que se puede observar en el estado de resultados.

Muchos de los factores no se pueden controlar ni predecir, la incertidumbre es determinante en las operaciones que tienen lugar en los mercados financieros, pero lo que más puede afectar es la especulación y el uso de información privilegiada.

Siempre que invertimos en algo, existe el riesgo de perder lo aportado o de que la inversión no tenga el comportamiento esperado. En palabras financieras el riesgo es que el rendimiento efectivo de una inversión sea menor que el rendimiento esperado.

El riesgo es un tipo de incertidumbre que puede ser cuantificada y medible.

Existen personas que son expertos y se dedican a estudiar las situaciones de los mercados y analizan ejemplos de eventos previos para entender cómo funcionan las operaciones y qué las afecta.

Hasta el momento no existe ninguna fórmula, ni un método que nos diga el éxito de alguna inversión, sí hay maneras de medir el riesgo probable para que los inversionistas potenciales se preparen y sepan si están dispuestos a poner sus recursos en un cierto instrumento financiero.

Una de las reglas generales que sigue el riesgo en finanzas es que:

*A mayor riesgo, mayor posibilidad de ganancia y viceversa”

Desarrollo

El riesgo y el tiempo son componentes conectados donde fundamental hay un análisis de una inversión. Siempre es necesario tomar en cuenta el periodo durante el cual se mantendrá el dinero invertido en el mercado, antes de saber el riesgo que existe y decidir si es o no conveniente.

Las inversiones pueden ser:

A corto plazo. A mediano plazo. A largo plazo.

Antes de estar en condiciones de calcular el riesgo y el rendimiento esperado de una inversión, es indispensable saber durante cuánto tiempo se mantendrá. Lo mismo sucede cuando se desea saber si la ganancia real es la que se esperaba. No hay que dejar de pensar que las inversiones no son estáticas y los ingresos y los gastos varían dependiendo del periodo en que se midan.

Puesto que los mercados financieros no son estables, el tiempo que permanece una inversión es muy importante para el resultado.

Los riesgos se clásifican en:

Riesgo de mercado. Es el riesgo de pérdidas por movimientos en los precios de los mercados de capitales, ya sea en precios de renta variable, materias primas, tipos de interés, tipos de cambio, spreads de crédito, etc. También incluye el riesgo de liquidez, que se da cuando la compra o venta de un activo, para poder ser ejecutada, exige una reducción en el precio (por ejemplo un inmueble presenta un riesgo de iliquidez muy superior al que pueda presentar un título de renta variable cotizada).

Riesgo de crédito Es el riesgo de incurrir en pérdidas debido a que el adquiriente del crédito no toma en cuenta sus obligaciones de pago como lo dice en su contrato

Riesgo de tipo de interés El riesgo de que los tipos de interés suban con fecha posterior a la emisión, resultando en una bajada de precio con la consiguiente pérdida de valor comercial

Riesgo Spread Aunque los tipos de interés no sufran variaciones y el emisor no incumpla sus pagos, las condiciones de la entidad emisora en su actividad habitual pueden verse perjudicadas respecto al momento de la emisión

Riesgo de cambio consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.

Riesgo de tipo de interés consecuencias por los movimientos de los tipos de interés.

Riesgo de liquidez o de financiamiento se refiere al hecho de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com