ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS MATERIALES, MANO DE OBRA Y COSTOS INDIRECTOS DE FABRACIÓN; ¿QUÈ SON? ¿CÒMO SE CLASIFICAN? Y ¿CÒMO INTERVIENEN EN EL COSTEO DE UN PRODUCTO?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

Gestión de Costos

Ingeniería industrial 5° “B”

Ensayo elementos del costo

Ruíz Cervantes Dalila         157O00610

                   

Catedrático: C.P.A. Abel  Horacio Ricardez Ricardez

Xalapa, Veracruz a 10 de octubre del 2017


ENSAYO SOBRE LOS MATERIALES, MANO DE OBRA Y COSTOS INDIRECTOS DE FABRACIÓN; ¿QUÈ SON? ¿CÒMO SE CLASIFICAN? Y ¿CÒMO INTERVIENEN EN EL COSTEO DE UN PRODUCTO?

Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

MATERIALES

Los materiales son elementos que se transforman en productos terminados a través del uso de mano de obra y de los costos indirectos de fabricación.

Se puede entender por materiales a los elementos que una empresa adquiere del exterior, o los fabrica ella misma para la producción o venta de sus productos. De acuerdo con esto, existen tres clasificaciones:

Mercancías: objetos, materiales o suministros destinados a revenderse en su estado, sin que tengan una transformación.

Materias primas: objetos, materiales o suministros destinados a incorporarse a los productos acabados.

Materiales consumibles: objetos, materiales o suministros destinados a utilizarse en las necesidades de la empresa, sin que se revendan ni se incorporen directamente a los productos acabados, se podría decir, que se junta sólo de manera indirecta a la fabricación o a la distribución.

Se considerarán formando parte del control de materiales: las mercancías, tratándose de una empresa comercial; las materias primas y los materiales auxiliares directos en una empresa industrial.

También los  materiales pueden encontrarse en diferentes estados:

Como material en bruto (materia prima), sin transformación alguna; como material en transformación, sometida ya la materia prima a alguna de las fases de la transformación; como producto acabado, ya sea para su entrega al cliente en condiciones de consumo o como producto semielaborado, dispuesto para una nueva transformación por parte del cliente o incluso por la propia empresa; como material procedente de devoluciones, al no cumplir el material a juicio del cliente, la calidad debida.

Para el control de materiales hay que tener en cuenta: determinación del coste de material por producto, pedido u orden de fabricación; determinación de las existencias para fijar el resultado analítico.

Los costos de los materiales pueden ser directos o indirectos, los directos son aquellos que se identifican con la producción de un artículo terminado, estos pueden asociarse fácilmente al producto y presentar un costo importante del producto terminado; como por ejemplo el acero que se utiliza en la fabricación de un automóvil.

Los materiales indirectos son los materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como directos; por ejemplo, el pegamento que se utiliza para la fabricación de una silla.

Las áreas que se involucran en la organización, control y registro de los materiales, dependen de la organización de cada empresa, las más comunes y sus funciones principales son las siguientes:

a) Planeación de producción y control de inventarios: Tiene a su cargo la planeación de los consumos anuales de materias primas y otros materiales, así como sus revisiones mensuales.

b) Control de calidad: Esta área interviene en la aprobación de los materiales recibidos, efectuando revisiones, análisis y todas las pruebas necesarias que permitan comprobar que su calidad sea la establecida.

c) Almacén de materias primas: Tiene a su cargo la custodia, conservación y distribución de los materiales, antes de que estos pasen a cualquier proceso de manufactura o transformación.

d) Costos: Se encarga del control, registro y valor, tanto de los materiales recibidos como de los enviados a producción, contabiliza los materiales aplicados a cada orden de producción y los materiales indirectos utilizados en los diferentes departamentos de producción y de servicio.

e) Compras: Procura los materiales, suministros, las maquinas, las herramientas y los servicios a un costo final compatible con las condiciones económicas que rodean a la partida comprada, salvaguardando el estándar de calidad y la continuidad del servicio.

MANO DE OBRA

Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto. El costo de la mano de obra  es el precio que se paga por emplear los recursos humanos, los objetivos principales son:

1.  Tener perfecta determinación de la hora / hombre.

2.  Mantener sin variaciones significativas el costo por la hora / hombre.

3.  Preparar eficientemente las nóminas de los obreros.

4.  Registrar correctamente la mano de obra.

a.  A cada hoja de costos.

b.  A cargos indirectos de fábrica.

5.  Determinar y controlar el tiempo por cada operación u orden de fabricación.

6.  Aplicar el sistema de incentivos más adecuado.

7.  Contabilizar el costo de estos incentivos a la mano de obra que corresponda.

8.  Controlar el tiempo extra aplicado a la producción.

9.  Controlar el tiempo ocioso.

10. Proporcionar la información del costo de la mano de obra.

La cantidad que se paga a los empleados que trabajan con la producción representa el costo de la mano de obra de fabricación. Esta puede ser clasificarse en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com