ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del costo de producción.- Materia prima, mano de obra, gastos indirectos de fabricación


Enviado por   •  16 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 6

Elementos del costo de producción.- Materia prima, mano de obra, gastos indirectos de fabricación (GIF)

Costos.- representan una parte del precio de adquisición del artículo, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización del ingreso (ventas).

Costo: es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren.

Costo significa la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo útil

Gasto.- Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos.

Gastos.- son costos que se han aplicado contra el ingreso de un periodo, ejemplo: salarios de oficina, son gastos que se aplican al periodo durante el cual se producen.

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO.

COSTO: ES UN SACRIFICIO DE RECURSOS, TODOS LO DIAS, COMPRAMOS MUCHAS COSAS DIFERENTES COMO ROPA, COMIDA, LIBROS, MUSICA, O HASTA AUTOMOVIL, Y ASI. ENTONCES CUANDO COMPRAMOS UNA COSA, DESISTIMOS DE TENER HABILIDAD DE USAR ESTOS RECURSOS (TIPICAMENTE EFECTIVO O LINEA DE CREDITO) PARA COMPRAR OTRA COSA.

GASTO: ES UN COSTO CARGADO CONTRA EL INGRESO EN UN PERIODO CONTABLE, ENTONCES LOS GASTOS SON DEDUCIDOS DE LOS INGRESOS EN ESE PERIODO CONTABLE. NOSOTROS INCURRIMOS EN UN COSTO

Costos industriales.- son todos aquellos costos necesarios para producir un determinado bien. Su función proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario.

Objetivos de los costos: proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad (estado de resultados) y evaluar los inventarios (balance general).- ofrecer información para el con administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).- proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Importancia de los costos.- son utilizados como instrumentos para medir el grado de eficiencia o productividad de la gestión empresarial. Permiten establecer diagnósticos, a fin de identificar posibles desviaciones o anormalidades e implementar las medidas correctivas necesarias.

Material.- es lo que se considera parte de los objetos o detectables por medios físicos.

Materiales.- Son los principales recursos que se usan en la producción. Estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación. El costo de los materiales se divide: materiales directos.- son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representa el principal costo de materiales en la elaboración de un producto. Ejemplo: madera en la fabricación de una silla. Materiales indirectos.- son aquellos involucrados en la elaboración de un producto y representan un costo mínimo, estos se incluyen como parte de los gastos indirectos de fabricación.

Mano de obra: es el costo total que representa el montaje de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador.

Mano de obra.- es el esfuerzo humano necesario para la transformación de la materia prima.

Mano de obra directa.- es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto.

Costo de mano de obra.- es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto; es el precio que se paga por emplear los recursos humanos.

Tipos de mano de obra: Mano de obra directa, indirecta, de gestión, comercial.

Gastos indirectos de fabricación.- Los gerentes deben mirar la planificación de control de gastos como acciones necesarias para mantener niveles razonables de gastos, la planificación de los gastos. La planificación de los gastos no debe enfocarse a la disminución de los mismos. Deben verse como metas y por consiguiente, deben planificarse suficientes recursos.

Gastos indirectos de fabricación.- se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación los cuales no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Ejemplo: arrendamiento, luz, calefacción, depreciación de activos fijos. Estos gastos se clasifican, en fijos variables y mixtos.

Gastos indirectos.- al conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados.

Suministro de materiales.Consiste en todas las actividades que la empresa realiza para garantizar el abasto de los diversos materiales que son necesarios para la fabricación de los productos, así como los insumos indispensables para ejecutar el servicio

Inventarios Representa la existencia de bienes, muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comparándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlo en período económico determinado.

Costo Promedio. Este es un método muy usual, aunque no representan un costo real, pues la manera en que se determina consiste en dividir el importe del saldo entre el número de unidades que hay por lo cual el resultado es un promedio.

Esta operación se efectúa cada vez que se realiza una compra o cada vez que hay un movimiento es el saldo de la materia prima o de los artículos terminados, el saldo representa el inventario final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com