ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION. costos diferentes de los materiales y mano de obra directa


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1] 

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADAMINISTRATIVAS

CARRERA:

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

MATERIA:

CONTABILIDAD DE COSTOS

DOCENTE:

ING. PAULINA FUENTES

CURSO:

IGE 3/17

TEMA DE INVESTIGACION:

COSTO INDIRECTO DE FABRICACION (CIF)

INTEGRANTES:

  • Vanessa Chaucala
  • John Ruiz
  • Ennys Caicedo
  • Daniel Terreros
  • Diana Vásquez

Contenido

INTRODUCCION        

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN        

Concepto:        

Características:        

COMPONENTES DE LOS CIF        

CONTROL INTERNO DE LOS CIF:        

FORMAS DE ASIGNACIÓN DE LOS CIF        

1.        Costos Reales o Históricos:        

2.        Costos Predeterminados o Calculados:        

3.        Costos Estimados:        

4.        Costos Estándar        

5.        Por el volumen de producción:        

o        Costos fijos        

o        Costos variables        

o        Costos semifijos o Semivariables        

6.        Por su inclusión en el inventario        

o        Por absorción        

o        Costeo variable        

MATERIA PRIMA INDIRECTA        

Contabilización:        

MANO DE OBRA INDIRECTA        

Otros tipos de mano de obra        

Control de mano de obra        

Contabilización del pago de la mano de obra        


INTRODUCCION

El presente documento se llevó a cabo mediante una ardua investigación, a través de un plan de trabajo, el cual nos proporcionó la información para su desarrollo.

El tema que se desarrollará es Costos Indirectos de Fabricación, los cuales incluyen todos los costos diferentes de los materiales y mano de obra directa que se incurren para producir un producto.

 

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Concepto:

  • Son todos aquellos que intervienen indirectamente en un proceso de producción. (Lopez, Livia Palacios)
  • Son denominados como costos indirectos de producción o de fabricación y carga de fabril, a todos aquellos costos que se presentan en una empresa, necesarios para la buena marcha de la producción, pero que de ninguna manera se identifican con el producto que se está elaborando. De manera que todos aquellos costos que no son materiales directos y mano de obra directa, ni gastos de administración y de ventas, son costos indirectos de fabricación y constituyen el tercer elemento de costo. (OSCAR GOMEZ BRAVO, 2001)
  • Comprenden los bienes naturales laborados, semielaborados o elaborados de carácter complementarios, así como servicios personales públicos y generales y otros insumos indispensables para la terminación adecuada del producto final. Actualmente representan un 25% de costo total de un producto en promedio. (Joselyn Solis, 2014)

Características:

  • Complementarios pero indispensables: Los componentes indirectos resultan fundamentales en el proceso de producción, sin ellos no se podría concluir adecuadamente un producto, lote o parte de este.
  • De naturaleza diversa: Están constituidos por bienes permanentes, suministros que se incorporan al producto y otros que sirven para mantenimiento y limpieza, servicios personales, generales de dist8inta índole, y, en fin, componentes tan variados, que tratarlos, registrarlos, controlarlos y asignarlos es una tarea complicada.
  • Prorrateables: A diferencia de los costos directos que son fácilmente rastreables, los CIF, necesitan mecanismos idóneos de distribución, dada la naturaleza y variedad de sus componentes, requieren un control exigente y adecuado.
  •  Aproximados: Generalmente no se puede valorar y cargar con precisión a los productos en proceso debido, entre otras razones, a que una orden de trabajo pueda iniciarse y terminarse en cuestión de horas o días, en tanto que los CIF reales se identifican a fin de mes, por lo que conviene asignarlo mediante aproximaciones razonables. (Joselyn Solis, 2014)

COMPONENTES DE LOS CIF

Debe quedar bien claro que siempre que se hable de costos indirectos de producción o costos indirectos de fabricación se está hablando del tercer elemento del costo.

Una de las divisiones más generalizadas en cuanto a los costos indirectos de fabricación son las siguientes:

  • Materiales Indirectos: Hacen parte de los materiales indirectos los combustibles, los lubricantes, las herramientas de poco valor y los suministros de fábrica como tornillos y pegamento.
  • Mano de Obra Indirecta: se catalogan dentro de esta región los siguientes costos: salarios de empleados de oficina de administración de la fábrica, cronometradores, empleados de superintendencia, empleados de almacén y ayudantes, conductores, fogones, primas por horas extras, salarios de capataces, etc.
  • Otros costos indirectos: Dentro de este renglón figuran depreciación) de edificios y maquinarias), impuestos, seguros, alquileres, servicios públicos (agua, luz, teléfono), repuestos de maquinarias, prestaciones sociales de los obreros de producción indirecta, costos de fletes en compra de materiales, conservación de edificios, de maquinarias, de muebles y enseres, de equipos y motores, etc. (OSCAR GOMEZ BRAVO, 2001)

CONTROL INTERNO DE LOS CIF:

Como ya lo habíamos mencionado con anterioridad, los costos internos de fabricación son todos los costos de fabricación distintos de los materiales directos y de la mano de obra directa.

Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizado para acumular los costos indirectos de fabricación (CIF son distintos a los Gastos de venta, administración y financiero) y además son costos que no se puede asociar o costear con facilidad a un producto producido ejemplos de CIF son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (403.1 Kb)   docx (207.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com