ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una tasa predeterminada de costos indirectos?


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  2.488 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué es una tasa predeterminada de costos indirectos? Explique la razón porque se utiliza.

Es una razón que sirve para determinar la distribución de los costos indirectos en base a una producción estimada la cual se anota de la siguiente manera se debe estimar el nivel de producción y sumas los costos indirectos totales, función que se cumple elaborando un presupuesto, también se calcula la base de acuerdo a la capacidad de producir, vender, etc.

Las bases son

• Unidades de producción

• Costos de materiales directos.

• Costos de mano de obra directa.

• Horas de mano de obra directa.

• Horas maquinas.

• Costo primo.

La fórmula es la siguiente

TP=CIF TOTALES DE FABRICACION/BASE PRESUPUESTADA.

2. Describa que significa costos indirectos aplicados en forma excesiva (sobre-aplicados) o aplicados en forma deficiente (sub-aplicados).

La diferencia entre los CIF aplicados y los CIF reales debe analizarse para determinar sus orígenes por lo regular, la diferencia o variación puede separarse en las siguientes categorías:

a) Variación del Precio: Surge cuando una compañía gasta más o menos que lo previsto en los CIF. Por Ejemplo: Un incremento inesperado en el precio de los materiales indirectos aumentaría el total de CIF Variable; un aumento inesperado en el precio del seguro de fábrica incrementaría el Costo total de CIF Fijos.

b) Variación de la Eficiencia: Surge cuando los trabajadores son más o menos eficiente que lo planeado. Es decir, los trabajadores pueden gastar más tiempo que el esperado para generar la producción por consiguiente, el equipo utilizado, por ejemplo, para producir unidades debe funcionar más tiempo de lo que debería, lo cual aumentaría el total de CIF porque se incurrirá innecesariamente en mayor consumo de combustible y otros costos relacionados con el equipo.

c) Variación de Volumen de producción: Surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de CIF es diferente del nivel de producción real logrado. Una variación en el volumen de producción constituye un fenómeno de los CIF fijos que resulta de tener que aplicar estos a la producción como si fueran un costo variable con el fin de determinar el costo de un producto.

3. Explique la manera en la que una tasa general de costos indirectos, utilizando un generador relacionado con el volumen de unidades puede producir distorsiones en los costos del producto. En su respuesta, identifique dos factores principales que deterioren la capacidad de las tasa generar para asignar los costos de manera exacta.

Este método se aplica esencialmente en aquellas empresas que producen un solo artículo. En este caso se obtiene una tasa expresada en pesos por cada unidad producida, mediante la siguiente formula: t = CIFP / UP

Uno de los factores que puede distorsionar el costo que al calcular el volumen de unidades se haya presupuestado de manera errónea las ventas la cual hacer el presupuesto distorsiona las unidades a producir y por lo tanto el costo queda mal planteado, otra razón es que el inventario este mal tomado por lo tanto, también al ser mal confeccionado las unidades no sean las correctas y la tasa de costo predeterminada de CIF quede mal confeccionada.

4. ¿Cuáles son las actividades de costos indirectos no relacionados con el volumen de unidades? ¿Que son los generadores de costo no relacionado con el volumen de unidades? Proporcionen algunos ejemplos.

Las actividades de costos indirectos no relacionados con el volumen de producción son todas aquellas que no tengan que ver con la fabricación, las actividades de planta, los procesos generales de manufactura, desarrollo de procedimientos de los productos, mantenimiento de instalaciones, etc.

Tanto los sistemas de costeo tradicionales como los que se basan en las actividades de producción usan un proceso de asignación de 2 etapas. Expresamos el volumen para el nivel de capacidad seleccionado (por ej.: capacidad teórica, práctica, normal, o capacidad real esperada) en cualesquier generadores de costos relacionadas con el volumen (por ej.: horas-máquinas, costo de mano de obra directa) o no relacionados con él (por ej.: cargas de las máquinas, ingeniería.)

Los generadores de costos no relacionados tienen que ver principalmente en aquellos otros costos relacionados con la distribución, recepción de las maquinarias y el prorrateo se realiza calculando la variación de acuerdo a la cantidad de órdenes, la cantidad de descarga, aplicando un factor el cual es dividido y asociado a los diferentes departamentos.

5. ¿Qué es una razón de consumo de costos indirectos?

Identificar y acumular todos los costos indirectos de fabricación del periodo: Consiste en tomar cada uno de los costos causados en el periodo y soportados en documentos.

Paso 2: Identificar los C.I.F. que le corresponden a cada departamento de producción o auxiliar. A este procedimiento se conoce como distribución primaria: los costos identificados se distribuyen en cada departamento según sea su consumo, de acuerdo a una base apropiada. Como base para la distribución, se utiliza el factor de aplicación que más se adapte a cada situación particular de acuerdo a la empresa, este se determina con la experiencia en el trabajo diario, a manera de ejemplo veamos algunas bases utilizadas:

• MI con base en

• MD

• MOI con base en

• MOD

• Arriendo con base en

Paso 3: Posteriormente los departamentos auxiliares deben ser absorbidos por los departamentos de producción, repartiendo sus costos mediante una base que guarde relación directa entre los departamentos de auxiliares y los de producción. Procedimiento denominado distribución secundaria.

Paso 4.: Finalmente se distribuyen los valores acumulados en cada CCP entre las unidades procesadas de acuerdo al sistema de costeo utilizado. Llamado distribución final.

6.- Los costos indirectos son la fuente de las distorsiones de los costos del producto. ¿Esta Ud. de acuerdo o en desacuerdo? Explique su respuesta.

Los costos indirectos han aumentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com