ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO, COMPETENCIA Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.076 Palabras (21 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1] 

                   1º PROYECTO DE MARKETING

ENTORNO, COMPETENCIA Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

[pic 2]

Andrea Rodríguez

María Piñeiro

Alba Rama

Mateo Pomar

Juan Sieira

Introducción al Marketing

2ºA ADE Y DERECHO

ÍNDICE

1- INTRODUCCIÓN

2. ANÁLISIS DEL ENTORNO

 2.1. MACROENTORNO

 

  2.1.1. FACTORES POLÍTICO-LEGALES

  2.1.2. FACTORES ECONÓMICOS

  2.1.3. FACTORES SOCIO-CULTURALES

  2.1.4. FACTORES TECNOLÓGICOS

  2.1.5. FACTORES ECOLÓGICOS/MEDIOAMBIENTALES

 2.2. MICROENTORNO

  2.2.1. PROVEEDORES

  2.2.2. CLIENTES

  2.2.3. INTERMEDIARIOS

  2.2.4. GRUPOS DE INTERÉS

  2.2.5. COMPETENCIA Y ANÁLISIS DE LAS FUERZAS DE PORTER

3. ANÁLISIS DAFO

4. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

 4.1 TEORÍAS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

 4.2 FACTORES/VARIABLES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO DEL           CONSUMIDOR

     

    4.2.1 FACTORES/VARIABLES INTERNAS

    4.2.2 FACTORES/VARIABLES INTERNAS

5.BIBLIOGRAFÍA      

1- INTRODUCCIÓN

La empresa que hemos elegido para realizar nuestro Proyecto de Marketing es Netflix, una empresa estadounidense de entretenimiento y con un servicio por suscripción que opera a nivel mundial. El servicio que ofrece esta empresa es la distribución de contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea.

Esta compañía está ubicada en Los Gatos, California, y fue creada en 1997, comenzando su actividad un año después, mediante un servicio de alquiler a través del correo postal.

Al final del primer trimestre de 2020, la plataforma contaba con unos 183 millones de clientes en todo el mundo, la mayoría fuera de Estados Unidos. Aunque las estimaciones hechas por Wall Street para ese periodo eran de 7.6 millones de nuevos clientes, la cuarentena debida a la pandemia del Covid-19 contribuyó a que la cifra real fuera de más del doble (15.8 millones).

Actualmente, según las informaciones más recientes de finales de enero, Netflix cuenta actualmente con 203,7 millones de suscriptores en todo el mundo, superando con creces las expectativas del último trimestre de 2020, durante el que sumó más de 8 millones de usuarios.

A continuación, para comenzar nuestro Proyecto sobre Netflix, pasaremos a analizar el entorno general y específico, la competencia y el comportamiento del consumidor; apoyándonos en una encuesta para conocer mejor el comportamiento de este a la hora de comprar o suscribirse a Netflix.

2. ANÁLISIS DEL ENTORNO

 

2.1. MACROENTORNO:

 

2.1.1. FACTORES POLÍTICO-LEGALES

 

Netflix debe adaptarse a la regulación legal de cada país en el que opera por lo que debe tener en cuenta la legislación de los distintos gobiernos sobre redes de cable e inalámbricas y sobre aspectos relacionados con internet referidos a  5 operadoras, sitios web, plataformas, aplicaciones, dispositivos, por ello debe considerar toda normativa referida a medios de comunicación que pueden repercutir positiva o negativamente en el resultado económico de la empresa.

En el caso de China, su gobierno mandó censurar dicha plataforma debido a una de sus restricciones, el llamado Proyecto Escudo Dorado. Su elaboración se inició en 1998 y fue lanzada oficialmente en 2003. Su objetivo es bloquear el acceso de los usuarios de la China continental a algunos recursos de internet situados en los servidores fuera del país. Sin embargo, se siguen explorando diferentes opciones para poder ofrecer el servicio en el país, acto que beneficiará muy positivamente debido a que la población Chinesa la componen 1,393 miles de millones de habitantes (país con más habitantes de todo el mundo

 

2.1.2. FACTORES ECONÓMICOS

 

Esta empresa de entretenimiento  opera a nivel mundial, sin embargo al ser una empresa presente para streaming en más de 190 países del mundo, por ello está expuesta a las fluctuaciones de los tipos de cambio de las diferentes monedas, pudiendo afectar directamente a su cuenta de resultados. La consecuencia es que en algunos países donde Netflix actualmente tiene presencia existe una correlación positiva entre el grado de desarrollo de dicha economía, el tipo de dispositivos desde los cuales se consume Internet y el tipo de contenido que ofrece la compañía. Es decir, en aquellos países donde el desarrollo económico es inferior, el catálogo de productos que ofrece Netflix también es más reducido ya que el precio que se paga por el servicio es inferior. Un ejemplo claro se percibe en que en EE.UU., Netflix tiene bastante contenido: 5,750 títulos, entre series y películas. En comparación, México por ejemplo apenas roza las 3,000 series y películas. En Colombia tienen algo similar al contenido disponible en México.

Otra variable económica a destacar es que Netflix se ve afectado por los cambios en el consumo de los usuarios, unos cambian dependiendo de la renta disponible de los consumidores, lo que provoca un aumento o disminución de los suscriptores.

[pic 3][pic 4]

Sin embargo, Netflix dispone de varios planes destinados a satisfacer tus necesidades. El plan que elijas determinará el número de dispositivos en los que podrás ver Netflix al mismo tiempo. Lo que permite a sus usuarios ahorrar el costo de estar suscrito a la misma.

2.1.3. FACTORES SOCIO-CULTURALES

 

Uno de los cambios de los jóvenes del Siglo XXI es que cada vez consumen menos TV tradicional debido a que la gente quiere ver lo que le apetece en cualquier momento sin tener que esperar a una hora o día concreto de emisión. Este fenómeno beneficia positivamente a la empresa.

[pic 5]

Asimismo, en España, un estudio realizado por Barlovento Comunicación, los espectadores pasaron en 2015 una media de casi 4 horas viendo televisión y el 47% del tiempo empleado para ver televisión se realizaba de forma individual (Aguado, 2016, La Vanguardia, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com