ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO DEL MERCADO DE LA PRODUCCION NACIONAL A CORTO PLAZO


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

EQUILIBRIO DEL MERCADO DE LA PRODUCCION NACIONAL A CORTO PLAZO

ASIGNATURA: MICROECONOMÍA

DOCENTE: ALFARO MENDOCILLA, FERNANDO

INTEGRANTES:

- MORAN RUIZ, MARIELA

-INFANTE CASTRO, JHERSON

-ORDINOLA SARANGO, PAOLA

-RIVERA FLORES, BRAYAN

-SAAVEDRA CHUNGA, GLORIA

-SALDAÑA LAZO, JEAN PIERRE

JUNIO 07 DE 2018

PIURA- PERÚ

INTRODUCCIÓN

Para definir el término Equilibrio del mercado nacional a corto plazo partiríamos de la idea de entender que un equilibrio se da cuando un cuerpo es sometido a la acción de dos fuerzas externas o internas; estas fuerzas en el mercado podrían ser consumidores vs producción. Estos dos factores en su acción de forzar sus actividades de continuo en el mercado actual requieren que el nivel de producción sea enteramente suficiente para atender lo que el mercado necesita.

Este efecto genera cierta “armonía” en el mercado ya que así como se consume, se produce. El equilibrio para existir necesita de espontaneidad entre las partes antes mencionadas, su constante interacción crea este evento, y pareciera que entonces, dicho equilibrio naciera de las fuerzas creadas entre oferta y demanda agregada a fin de conseguir dicho equilibrio del mercado.

EQUILIBRIO DEL MERCADO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL A CORTO PLAZO: LA FUNCIÓN DD

Se considera un modelo de mercado de productos a corto plazo a la unión de mercados de divisas y mercado monetario (mercado de activos), donde se desarrolla un modelo que explica el comportamiento a corto plazo de las variables macroeconómicas que  intervienen en una economía abierta.

DEMANDA AGREGADA: corresponde a la cantidad de bienes y servicios que son producidos por un país, pero demandados por las familias y empresas a nivel mundial. Es importante destacar que la producción de un bien o servicio depende en gran parte  de la demanda que exista del mismo,  por tanto, el nivel de producción de un país a corto plazo dependerá de la demanda agregada de sus productos.

El equilibrio del mercado de la producción nacional a corto plazo consiste en mostrar el efecto de una depreciación de la moneda nacional con respecto a las demás divisas, es decir; un incremento de E, de E1 a E2 (se considera E como la depreciación monetaria), para unos niveles de precios interno (P) y externo (P*) constantes. Al manejar unos niveles de precios interno y externo constantes, el incremento del tipo de cambio nominal hace que los bienes y servicios del exterior sean más caros que los nacionales, provocando un desplazamiento de la función de demanda agregada hacia arriba.

Por tanto, una disminución del precio relativo de la producción nacional desplaza hacia arriba la función de demanda agregada, ya que para cada nivel de producción nacional considerado la demanda es ahora más elevada. El nivel de producción crecerá de Y1 a Y2  (Y1 y Y2, corresponden a la cantidad de bienes y/o servicios producidos), ya que las empresas se enfrentan a un exceso de demanda respecto a sus niveles de producción iniciales. “Si todo lo demás permanece constante, cualquier incremento del tipo de cambio real EP*/P, desplazará hacia arriba la función de demanda agregada y aumentará el nivel de producción”. Por otro lado, “si todo lo demás permanece constante, cualquier disminución de EP*/P, independientemente de su causa hará que la producción disminuya[1]. Gráficamente.

[pic 1]

Grafico 1. Depreciación de la moneda sobre el nivel de producción con precios fijos.

Fuente: Krugman & Obstfeld; Economía Internacional

DEDUCCION DE LA FUNCION DD.

Cuando los precios de producción del mercado (P y P*) no varían a corto plazo, y ocurra una depreciación de la moneda nacional, (un incremento de E), esto da lugar a un incremento del nivel de producción (Y), mientras que una apreciación, (una caída de E), dará lugar a una disminución del nivel productivo (Y).

La relación de las variaciones de producción con las variaciones de los tipos de cambios, facilita la descripción del comportamiento de una economía abierta a corto plazo, puesto que la función DD, muestra las diferentes combinaciones de producción y el tipo de cambio compatible con el equilibrio a corto plazo del mercado de productos. Es decir:

Demanda agregada = Producción agregada

[pic 2]

Grafico 2. Deducción de la función DD

Fuente: Krugman & Obstfeld; Economía Internacional

FACTORES QUE DESPLAZAN LA FUNCIÓN DD.

Existe un determinado número de factores influyen en forma directa sobre la posición de la función DD; aquí se destacan el nivel de gasto público, los impuestos, la inversión, el nivel de precios interno y externo, las variaciones del comportamiento del consumo interno y las variaciones de la demanda externa del nivel de producción interno. Para comprender los efectos de tales variaciones de estos factores, se precisa analizar el desplazamiento de dicha función (DD) al modificar cada uno de esos factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (211.9 Kb)   docx (102.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com