ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio a corto plazo. Equilibrio a corto plazo


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  3.312 Visitas

Página 1 de 10

Equilibrio a corto plazo

A. Equilibrio de la empresa        

Se refiere tanto a la empresa como a la industria a corto plazo y a largo plazo. Este equilibrio parcial es relativo porque remite a un ámbito específico, a un mercado o a una unidad económica, cuyo comportamiento se investiga separado de los demás. Se examinan las variables microeconómicas como precios, oferta y demanda de un producto que afecta el mercado o sector determinado sin que importe lo que sucede en otras áreas de la economía. Por ejemplo; el movimiento del precio da origen a modificaciones a la cantidad de demanda y oferta.

a) Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia perfecta.

Una empresa se encuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; esto es, ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus pérdidas; para ello, el empresario analiza sus costos, sus ingresos, las condiciones de su organización en general, además de los factores exógenos que la limitan. El empresario busca el equilibrio pensando que cantidad producir para adquirir ganancias máximas, o bien para reducir el mínimo de sus pérdidas.

b) Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta.

Como se expuso en la competencia perfecta, para que la empresa logre el equilibrio a corto plazo, el volumen de producción depende de tres factores primordiales:

a) El precio de venta de la mercancía.

b) Los costos de producción, sobre todo los costos marginales.

c) Las características de la mercancía que se ofrezca.

La competencia perfecta, los empresarios que actúan en los mercados de competencia imperfecta lo hacen de manera racional, buscando elevar el máximo sus ganancias o minimizar sus perdidas.

c) Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de monopolio.

El empresario monopolista, como el competidos, obtiene la máxima ganancia cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal, aunque debe recordarse que, a medida que la producción aumenta, el precio disminuye, ya que al monopolista le interesa vender mas.

Aspectos del funcionamiento del monopolio:

1.- La curva de demanda que el monopolio enfrenta es relativamente inelástica, si se desea producir y vender más, los precios deben disminuir en forma más que proporcional al incremento a la cantidad de demanda.

2.- Se menciono que le ingreso arginal tiende a ser menor que el ingreso promedio.

3.- El ingreso marginal del monopolio es igual al ingreso total de un volumen de producción menos el ingreso de producción anterior.

4.- La curva de ingreso promedio es igual a la curva de la demanda.

[pic 1][pic 2]

Grafica de equilibrio de la empresa a corto plazo en monopolio.

d) Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia monopolística.

El competidor monopolístico pretende obtener la máxima ganancia, que se logra cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. Este punto marca la producción de equilibrio y el precio de equilibrio.

Si el ingreso marginal es mayor que el costo marginal. Conviene seguir aumentando la producción, si el costo marginal es mayor que el ingreso marginal, lo mejor es reducirla. Un ejemplo de competencia monopolística son los refrescos, los cuales poseen características distintas, por lo que la referencia de los consumidores se diversifica.

e) Equilibrio de la empresa a corto plazo en cuestiones de oligopolio.

El oligopolio, lo mismo que todas las empresas, ajusta su voluntad de producción en el corto plazo hasta alcanzar el equilibrio, cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal, ya que el oligopolista no tiene motivo alguno para modificar  su volumen de producción, dado que ha obtenido la ganancia máxima. El oligopolio involucra pocos productores, como es el caso de la industria automotriz y farmacéutica y que existe de tipo perfecto e imperfecto.

El oligopolio perfecto es aquel que produce mercancía homogéneas que el consumidor no puede diferenciar de las que generan otro competidor oligopolistico. El oligopolio imperfecto es el que elabora mercancías diferenciadas que el consumidor puede discriminar con facilidad y por tanto tiene la posibilidad de preferir una mercancía en especial.

[pic 3]

Grafica de equilibrio de la empresa a corto plazo en competencia monopolística.

B. Equilibrio de la empresa

El balance de todas las organizaciones en conjunto. Incluye el conjunto de empresas productoras de un determinado tipo de bienes como industria automotriz, cigarrera o de alimentos.

a) Equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia perfecta.

1. Todos los factores  poseen precios dados y constantes lo que implica que la curva de costos de todas las empresas sea idénticas.

2. Todos los factores son homogéneos menos la habilidad empresarial lo que implica que las empresas operen con costos diferentes.

3. Todos los factores son heterogéneos o sea que todas las empresas operan con costos distintos.

Se exploran estas tres situaciones:

1. Equilibrio industrial con factores homogéneos, cada una de las empresas estará en equilibrio cuando su ingreso marginal sea igual al de su costo marginal

2. Equilibrio industrial con factores homogéneos, excepto la habilidad empresarial

3. Equilibrio industrial con factores heterogéneos, es muy complicado que la  rama industrial alcance el pleno equilibrio, puesto que  la diferencia en la eficiencia de las empresas hacen que operen con costos muy diversos.

b) Equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta.

1. En el caso del monopolio el equilibrio de la industria es exactamente igual que el de la empresa monopólica, porque esta representa la totalidad del mercado y por lo tanto de la industria.

2. Condiciones de competencia monopolística en el equilibrio de la industria a corto plazo se da cuando las empresas existentes no tienen motivaciones para modificar su producción de equilibrio, lo cual les facilita percibir ganancias extraordinarias.

3. El equilibrio de la industria en condiciones de oligopolio perfecto. Si se supone que los oligopolios producen costos idénticos se representa con ganancias extraordinarias si hay acuerdo entre ellos y el número de empresas es reducido.

4.- En condiciones de oligopolio imperfecto es muy difícil que se de por la propia diferenciación de los artículos, lo que permite a los oligopolios modificar sus precios dentro de ciertos limites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (507.3 Kb)   docx (860 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com