ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES CONVENIENTE PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DARSE DE ALTA ANTE EL SAT?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO[pic 5][pic 6][pic 7]

“FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN”

ENSAYO:  ¿ES CONVENIENTE  PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DARSE DE ALTA ANTE EL SAT?”

MATERIA:

TEORIA GENERAL DE LA TRIBUTACION

DOCENTE:

SAUL ALMAZAN BECERRIL

ALUMNOS:

RENÉ DOMINGUEZ PÉREZ

EDWIN JOSE GUADALUPE LOPEZ VEGA

INTRODUCCIÓN

“Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.”

Este trabajo está hecho con el fin de entender un poco más de las infracciones y sanciones que los contribuyentes se hacen acreedores por el incumplimiento de las normas ante la ley correspondiente (SAT Servicio de Administración Tributaria) como ejemplo colocaremos las situaciones por las que pasan algunas pymes, con el fin de aclarar un poco los temas que abordaremos.

Por otro lado daremos a conocer nuestra opinión sobre como nos parecio el desarrollo del curso durante el semestre, tocando puntos clave.

PROBLEMÁTICA

Una de las problemáticas que nos encontramos dia con dia en el ámbito fiscal y con el que se presentan los negocios familiares es el siguiente:

¿ES CONVENIENTE  PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DARSE DE ALTA ANTE EL SAT?

Este tema nos motivó hablar acerca de este problema común dentro de las empresas familiares, ya que al ser la fuente número uno  de ingresos la economía mexicana (alrededor del 90% de empresas) , siendo poco más de cinco millones de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES). Y al hacerse parte del padrón del SAT se harían acreedoras a cumplir estrictamente con el reglamento que nos marca el código fiscal de la federación.

DESARROLLO

Según la secretaria de economía:

“Una persona física o moral guarda una relación directa con el país en el que está establecida y de acuerdo a esta relación se suscitan obligaciones en materia fiscal que debe de cumplir. La primera referencia para llevar el control de las contribuciones en materia fiscal es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 

El RFC tiene como base una clave alfanumérica (letras y números) de trece caracteres que identifica a la persona física o moral, permite a la autoridad fiscal y al contribuyente  tener un control y seguimiento de las contribuciones. La persona física o moral debe de conocer su RFC y la manera en cómo se tramita.

 Un ciudadano que desarrolla actividades empresariales ya sea como persona física o moral posee obligaciones a partir de la actividad de negocios que realiza. En este sentido es muy importante que conozca la manera de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes que es la llave para tener el control de sus contribuciones al Estado. Tramitar el RFC permite a la persona física o moral iniciar el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y al gobierno registrar el cumplimiento de éstas.”

Al  no cumplir con el registro federal de contribuyentes podemos demostrar que tanto una persona física o una moral tendrá como multa la cantidad de $2,740.00 a $8,230.00. Esto nos demuestra que una obligación primordial el darte de alta como contribuyente;  cosa que la mayoría de la las empresas familiares no cumplen.

Según lo especifica el código fiscal de la federación (Articulo Primero) nos dice que toda empresa que tenga acto comercial dentro del territorio mexicano tiene que contribuir para los gastos públicos con forme la ley lo señala.

Por ello este artículo conlleva a que las pymes están sujetas a la disposición del código fiscal de la federación, para así aclarar su situación fiscal.

Cómo lo dice Alejandro Romero, asesor del Centro de Apoyo al Negocio Romero y Asociados:

"Existe un temor generalizado en las pequeñas empresas de que Hacienda te quitará todo lo que ganas o que pagar impuestos implica una labor suficientemente compleja para desistir de convertir tu idea en un negocio formal pero eso no es verdad".

Como en la cita anterior nos dice, varias de las empresas no se quieren registrar por falta de conocimiento del funcionamiento del servicio al contribuyente, esto se marca cómo el recurso principal por parte de la secretaria de hacienda y crédito público (SHCP). A lo largo de esta nueva generación de conocimiento e información en esta nueva era se han aplicado para erradicar la informalidad para muchas empresas existiendo páginas gubernamentales tales como:

http://www.pepeytono.com.mx/

En la que nos explican desde como conformar tu empresa hasta los derechos y obligaciones que se tienen al ser formal tu negocio.

Otro de los errores comunes por los empresas de nueva creación es de caer en el error de pensar que los impuestos que pagarán pueden llegar a ser mayores que el ingreso en sí, ya que la mayoría de estas empresas como lo hemos mencionado es el sustento de la familia y por ello temen a quedase sin nada.

Esto depende del tipo de empresa. A lo largo de nuestra investigación encontramos que: El Régimen de Pequeños Contribuyentes nació como una iniciativa para combatir la informalidad. En este esquema se pueden emitir comprobantes de compra pero éstos no serán deducibles para los clientes.

“Los impuestos de este régimen se pagan a partir de una cuota integrada que se calcula con base a la proyección de tus ingresos bimestrales, es decir debes hacer un estimado de lo que venderás de manera bimestral para que puedas tener el rango en que se ubicará tu cuota.

Este esquema es ideal para las empresas que venden hasta 2 millones de pesos al año, no estás obligado a llevar una contabilidad  pero debes tener claro a quién deberás pagar impuestos pues la mayoría de las entidades federativas en México firmaron un convenio con las autoridades federales de tal modo que si perteneces al Régimen de Pequeños Contribuyentes deberás pagar impuestos a la federación (a través del SAT), al gobierno estatal y al gobierno municipal.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (373.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com