ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

CAPITAL DE TRABAJO.

El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación), es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.

En materia de análisis, el capital es la fuente de FINANCIAMIENTO PROPIO de la empresa; o sea, los recursos propios con los que cuenta la organización. Según esta definición el Capital de Trabajo es igual a activo corriente (plazo de conversión máximo de un año) menos el pasivo corriente a corto plazo (plazo de pago máximo de un año) con que cuenta la empresa.

Importancia.

El Capital de trabajo es de mayor importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio. Pues en base a es el Gerente Financiero y la empresa en general dirigen las actividades operativas, sin limitaciones financieras significativas, posibilitando a la empresa hacer frente a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero. Además le permite a la empresa cumplir con el pago oportuno de las deudas u obligaciones contraídas, asegurando de esta manera el crédito de la empresa.

Un Capital de Trabajo excesivo, especialmente si se encuentra en efectivo y valores negociables, puede ser tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, ya que no han sido utilizados productivamente.

Características del Capital de Trabajo.

1. Corta vida de los activos involucrados

2. Dinamismo

3. Dependencia del ciclo productivo

4. Divisibilidad

5. Sensibilidad a determinados factores

6. El manejo de las cuentas circulantes, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo.

7. Exigen gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compañía (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivos acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio.

8. En forma característica, los activos circulantes de la empresa representan más de la mitad de los activos totales debido a que representa una inversión tan grande y tiende a ser más o menos volátil

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS

ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL.

El estado de situación patrimonial o balance general expone, en un momento determinado el activo, pasivo y el patrimonio neto de un ente.Muestra la cantidad de recursos económicos de la empresa a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com