ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  10.572 Palabras (43 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 43

ESTADOS

FINANCIEROS

1 INTRODUCCIÓN

Auditoría a Estados Financieros

El objetivo principal de los estados financieros es proporcionar información de la situación económica y financiera de una empresa a una fecha determinada. En consecuencia, la información proporcionada a través de estos estados resulta de especial relevancia para diversos organismos que directa o indirectamente están relacionados con la gestión de la empresa, tales como: organismos fiscalizadores, dueños o accionistas, acreedores, trabajadores y otros.

La auditoría de los estados financieros constituye, por lo tanto, una herramienta eficaz para un examen independiente que permita:

• Certificar la calidad e integridad de los saldos informados en los estados financieros.

• Comprobar que el registro y presentación de las cifras estén de acuerdo con las normas y principios contables vigentes.

• Identificar las deficiencias o debilidades del control interno con el objetivo de proponer las medidas correctivas que corresponda.

• Identificar las fortalezas y potencialidades que es necesario mantener o desarrollar con prioridad.

2 AUDITORIA FINANCIERO – CONTABLE

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros, que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.

La auditoría es una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada.

Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

2.1 Finalidad de los Estados Financieros

Tiene con finalidad señalar y establecer la información básica que deben proporcionar.

Los estados financieros como fuente de información, son herramientas que muestran las variaciones y los cambios en la estructura financiera y los resultados de la gestión tanto en el manejo financiero y presupuestal.

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la situación financiera de una empresa que sea útil a una amplia gama de usuarios con el objeto de tomar decisiones económicas. Los estados financieros deben ser comprensibles, relevantes, fiables y comparables. Además, los estados financieros pueden ser utilizados por los usuarios para fines distintos:

Los propietarios y gerentes requieren de los estados financieros para tomar decisiones de los negocios importantes que afectan a la continuidad de sus operaciones. El análisis financiero se realiza a continuación sobre estos estados para proporcionar una mayor comprensión de los datos. Estas declaraciones también se utilizan como parte del informe anual para los accionistas.

Los empleados también necesitan estos informes en la toma de acuerdos en la negociación colectiva, en la discusión de su remuneración, los ascensos y clasificaciones.

Los inversionistas potenciales hacen uso de los estados financieros para evaluar la viabilidad de invertir en un negocio. Los análisis financieros son a menudo utilizados por los inversores y son preparadas por profesionales (analistas financieros), dándoles así la base para tomar decisiones de inversión.

Las instituciones financieras (bancos y otras compañías de préstamo) los utilizan para decidir si se le concede o no a una empresa un determinado préstamo para financiar la expansión y otros gastos importantes.

Las entidades públicas (autoridades fiscales) necesitan los estados financieros para determinar la idoneidad y la exactitud de los impuestos y otros derechos declarados y pagados por una empresa. Son la base para el cálculo del impuesto sobre beneficios.

Los proveedores que le venden a crédito a una empresa requieren de los estados financieros para evaluar la solvencia de la empresa.

Los medios de comunicación y el público en general también están interesados en los estados financieros.

Los componentes de los Estados Financieros Incluye lo siguiente:

Balance General

Estado de resultados.

Declaración que muestre todos los cambios en el capital.

Cambios en el capital distintos a los que se originan de transacciones de capital con los dueños y distribuciones hechas a los dueños.

Estado de flujo de efectivo

2.2 Requisitos para su presentación

Los elementos o componentes de cada uno de los estados financieros mencionados son:

- Balance general: activos, pasivos y capital contable (patrimonio contable en el caso de entidades con propósitos no lucrativos).

- Estado de resultados (estado de actividades para las entidades con propósitos no lucrativos): ingresos, costos y gastos, utilidad o pérdida neta (cambio neto en el patrimonio contable para las entidades con propósitos no lucrativos).

- Estado de variaciones en el capital contable: movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com