ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

TEMA I “ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS Y CONSOLIDADOS”

La combinación de estados financieros, consiste en la suma de las cifras que conforman sus estados financieros con el objeto de conocer el universo de recursos con que cuentan dos o más empresas que funcionan en forma separada, pero que tienen como aspecto similar que los entes se integran por los mismos socios, a pesar de que no se encuentra la participación de una entidad en la otra.

ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS:

Estos tienen como objeto primordial presentar la información financiera y los resultados de operación de compañías afiliadas, y se considera que solo procede su formulación cuando el mismo grupo de accionistas tiene control sobre ellas.

Estos se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales, de las compañías afiliadas, incorporándose el efecto de la eliminación de los saldos y transacciones (e inversiones en su caso) entre las mismas.

El nombre que se le designa a las empresas que intervienen en los estados financieros combinados empresas filiales, filial X , filial Y., ejemplo la filial X serian Pedro López con el 50% y Karla Miranda con el 50% también, y la filial Y serian también Pedro López con el 50% y Karla Miranda con el 50%, las mismas personas.

La repercusión jurídica y fiscal, no habría ninguna porque son empresas diferentes.

El aspecto fiscal de los estados financieros de estos estados es la suma de ingresos para generar la obligación de presentación de dictamen para efectos fiscales.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS:

Son aquellos que presentan la situación financiera, resultados de operación y cambios en la situación financiera en una entidad económica integrada por la compañía controladora y la subsidiaria, como si se tratara de una sola compañía.

Estos estados se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de la controladora y todas sus subsidiarias, incorporándose el efecto de los asientos de consolidación.

La regla general es que los estados financieros consolidados incluyan a todas las subsidiarias que forman la entidad.

El nombre con el que se les designa a las empresas que intervienen en estos estados se les llama CONTROLADORA con un 60% y SUBSIDIARIA con un 40%.

En estos estados si hay repercusión jurídica y fiscal cuando se realiza el acto se pone cuantas acciones tiene cada una.

El método que se aplica para conocer la participación parte de la controladora en los resultados de la subsidiaria se llama método de participación.

El aspecto fiscal de estos estados financieros es la autorización de las empresas a su representante legal, para presentar su resultado fiscal consolidado.

Las reglas para presentar estos estados son las siguientes:

a. Se deberá revelar las actividades de la controladora y de las subsidiarias más significativas.

b. Los nombres de las subsidiarias y la participación en las mismas mediante proporción.

c. Mostrar en notas a los estados financieros la justificación del porqué no se consolidan algunas subsidiarias, así como la participación en su capital.

d. Variaciones en caso de existirlas de las fechas de los estados financieros de las empresas consolidadas y revelar aspectos significativos en el periodo de variación.

e. Revelar si se consolidaron compañías subsidiarias en las que no existen control, es decir, con menos del 50%

f. Señalar si se incluye o se excluye el resultado de la venta de alguna subsidiaria.

g. El estado de resultados consolidado debe incluir los resultados de las subsidiarias vendidas durante el periodo hasta la fecha en que perdieron la calidad de subsidiarias.

h. La utilidad o pérdida en la venta de subsidiarias se refleja en los resultados consolidados a la fecha de realización, la cual se da por la diferencia entre el precio y la parte proporcional inversión de la controladora a la fecha de la venta.

i. El estado de cambios en la situación financiera mostrara los efectos de la compra venta de subsidiarias en un solo renglón.

j. La diferencia final entre el precio de compra y el valor en libros de las acciones de la subsidiaria que fuera deudora, deberá presentarse en el último renglón del activo; y si fuera acreedora después de los pasivos a largo plazo, sin efectuar cruces de información.

k. Debe revelarse el método y periodo de amortización de la diferencia entre el precio de compra y el valor en libros.

l. El interés minoritario será el ultimo renglón del capital contable y la participación mayoritaria mediante un subtotal antes de dicho interés minoritario.

m. El estado de resultados consolidado debe arribar a la mitad neta consolidada y al pie de dicho estado se mostrara su distribución entre la controladora y el interés minoritario conforme al porcentaje de participación.

n. Si se usaron métodos distintos a los establecidos en las NIF, se reflejara en las notas a los estados financieros.

COMENTARIO:

YO ENTIENDO QUE LOS ESTADOS FIANCIEROS COMBINADOS Y CONSOLIDADOS NOS SIRVEN PARA JUNTAR LAS EMPRESAS QUE ESTEN ASOCIADAS, Y PARA TENER UN SUPER MEJOR CONTROL DE SUS INGRESOS Y SUS GASTOS y para asi tomar las mejores decisiones, Y QUE MEJOR QUE UNOS ESTADOS FINANCIEROS EN UN TIPO DE RESUMEN .

ME PARECE GENIAL Y QUE MEJOR QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS Y CONSOLIDADOS PARA TENER UN MEJOR CONTROL INTERNO.

TEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com