ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  5.173 Palabras (21 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 21

Los Estados Financieros

Definida la contabilidad como el arte de registrar, clasificar y resumir las transacciones de una empresa en términos monetarios y analizar los resultados de éstas transacciones, surgen los Estados Financieros, como término lógico de la Contabilidad, ya que a través de los mismos se manejan datos operativos y financieros, comunicados a través de la Contabilidad.

Los Estados Financieros son reportes informativos extraídos de los registros contables de una empresa, que demuestran la situación económica y financiera de la misma, expresada en términos monetarios, en un momento determinado, así como su progreso durante dos lapsos de tiempo.

Revisar, examinar o analizar los Estados Financieros es descomponerlos, detallarlos, en cada uno de los elementos que contienen o que los conforman, y estudiarlos de forma comparativa, revisando cada uno de estos elementos, y sus cambios a través de ejercicios fiscales sucesivos, a fin de determinar la situación real, económica y financiera de una empresa y sus resultados, así como sus tendencias a través del tiempo.

El responsable de analizar los estados financieros debe ser muy cuidadoso para interpretar la información, para evitar dificultades que pueden predecirse o preverse con antelación.

Los Estados Financieros demuestran aproximadamente, el estado económico y financiero general de una empresa, y el análisis cuidadoso de sus resultados permite determinar los problemas en caso de que sean negativos, y realizar los correctivos pertinentes.

Importancia de los Estados Financieros

La importancia de los Estados financieros radica en que de la elaboración de los mismos (Estados de Ganancias y Pérdidas y Balance General), se puede efectuar el análisis de los mismos, como son: los resultados económicos obtenidos en un periodo determinado y la situación financiera en un momento dado, sus fines entre otros, para comparar dos o más proyectos como:

Establecer razones e índices financieros derivados del Balance General.

Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.

Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.

Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

Es muy importante realizar un análisis antes de hacer una inversión porque para el inversionista es muy importante saber si en la empresa en la que va invertir puede obtener ganancias, ya que por lo regular la mayoría de los inversionistas solo se guían por su posición de la empresa y no se enfoca en el aspecto financiero en que se encuentra dicha entidad económica.

Es el motivo por el cual se realiza la investigación para brindar a la sociedad inversionista una mejor información para que realice sus inversiones sin ningún problema y así puede obtener una mejor utilidad. El análisis financiero tiene como objetivo principal, ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos, determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa, debido a lo anterior a continuación se presenta un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintas personas interesadas en el contenido

Aplicación de los Estados Financieros

El Instituto Americano de Contadores Públicos Titulares señala la finalidad de preparar los Estados Financieros, como la revisión periódica de la administración y la situación de las inversiones y sus resultados durante un lapso de tiempo determinado y que la finalidad de analizar los Estados Financieros es para uso interno de una empresa, para que el gerente guíe la gestión administrativa y para uso externo, con el objeto de notificar a terceros, como accionistas, gobierno, cámaras de comercio, entre otros, la información financiera de la empresa.

Objetivos del Análisis de los Estados Financieros

Entre los objetivos del análisis de los Estados Financieros tenemos, que se busca obtener la siguiente información:

Capacidad para el cumplimiento de las obligaciones.

Solvencia y situación crediticia.

Grado de suficiencia del capital del trabajo neto.

Plazos de vencimientos de los pasivos.

Situación financiera general.

Grado de dependencia de terceros.

Calidad y grado de las inversiones.

Relaciones entre vencimientos de obligaciones y acreencias.

Proporcionalidad del capital propio y de obligacionistas.

Rentabilidad del capital invertido.

Adecuación del régimen de depreciaciones.

Equilibrio Económico General.

Grado de discreción del reparto de dividendos.

Con lo que realmente se busca:

Constatación del rendimiento económico obtenido por la empresa, en comparación con su capital líquido, a través del Estado de Pérdidas y Ganancias.

Verificar si la empresa cuenta con el financiamiento apropiado para mantenerse operativa, a través del Balance General.

Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.

Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización Utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com