ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y

DESARROLLO PROFESIONAL

Esta estrategia es coordinada por la Sub-Dirección de Coordinación Curricular, y tiene la finalidad de ofrecer a los educadores la oportunidad de estudiar juntos documentos curriculares, cuestionarlos, enriquecerlos, adecuarlos a la realidad y formular sugerencias al diseño curricular. Identifica necesidades y áreas de capacitación continua y desarrollo profesional; constituye un espacio para el estudio, reflexión, y socialización de las experiencias derivadas de las prácticas pedagógicas de aulas, y la puesta al día en las teorías científicas, pedagógicas y administrativa más actualizadas. Propicia el desarrollo de actividades de desarrollo para el personal, los estudiantes y los padres y madres de familia.

Los programas de capacitación continua se desarrollan en atención a los criterios que se detallan a continuación:

Propuesta de

Capacitación Centrada en el Aula

Descripción

La Dirección General de Educación Media y específicamente, el Programa Multifase para la Modernización de la Educación Media, han integrado la propuesta de capacitación continua y los programas de desarrollo profesional, a fin de que se hagan extensivos a todos los centros educativos del nivel, mediante el desarrollo de talleres, pasantías, modelación y observación de clases, tutorías y monitorías, entre otras estrategias. Las actividades se centran en la necesidad de identificar necesidades y desarrollar oportunidades de capacitación y de superación profesional en el personal docente y administrativo en los centros y distritos educativos, direcciones regionales de educación y en la sede de la dirección general. Se pone énfasis en la generación de aprendizajes a partir del intercambio de experiencias exitosas, construcción de conocimientos, producción de instrumentos, acompañamiento, el monitoreo del desempeño en el aula de clase y en los demás ámbitos. Mediante la suscripción de convenios y acuerdos de trabajo, se procura certificar y acreditar la participación y el nivel de desempeño de quienes cumplan los requerimientos establecidos.

Metodología

Docencia. Se combina la docencia, en la que se estimulan los estudios individuales y grupales, con la observación y experiencias directas. La docencia se desarrolla en horarios alternativos, a fin de evitar la interrupción de las labores habituales del participante y el incumplimiento de sus demás tareas y obligaciones. Se organizan grupos de participantes que resulten manejables.

Estudio individual. Cada participante deberá realizar sesiones individuales de estudio, teniendo como guía los materiales de apoyo preparados para tal fin. El estudio individual deberá comprender desde el desarrollo de lecturas y tareas individuales, hasta la ejecución de acciones al interior de cada centro educativo y ámbito de trabajo.

Estudio grupal. Adicionalmente a las sesiones individuales, se formarán grupos de estudio, constituidos por participantes de un área que trabajen en un mismo centro educativo o en centros educativos próximos. En estas reuniones se desarrollarán las tareas grupales asignadas por los docentes.

Acompañamiento. Los participantes en el Programa contarán con un acompañamiento, de acuerdo a lo que se describe a continuación:

• Del docente especialista, que acompañará a los participantes en los procesos pedagógicos que se verificarán en las sesiones de trabajo presenciales y no-presenciales.

• De los tutores, que los/as visitarán sistemáticamente en sus ámbitos de trabajo, en los cuales los participantes implementan sus aprendizajes y, opcionalmente de los directores y otros invitados.

• De los participantes, sus compañeros y compañeras en los grupos de estudio, en las visitas colectivas y en las pasantías.

Visitas individuales. Estas visitas tienen como propósito desarrollar “un proceso orientado a propiciar la reconstrucción crítico-propositiva de la práctica educativa de los educadores/as”.

Visitas colectivas. Las visitas colectivas servirán para el intercambio de inquietudes y experiencias sobre el desempeño profesional relacionados con el desarrollo de los contenidos incluidos en el programa de capacitación.

Etapas de Capacitación

Fundamentos. Sin asignación de tiempo

Se trata de identificar y definir la base teórica y los fundamentos de la disciplina o del tema de que se trate. La selección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com