ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Profesional


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Creación del auto concepto profesional.

En que las personas que presentan un auto concepto positivo, tienen mayor capacidad para actuar en forma independiente, para tomar decisiones y asumir responsabilidades, para enfrentar retos y una mayor tolerancia a la frustración, que les permiten afrontar de mejor manera las contradicciones y los fracasos.

Es enorme el papel de la escuela en la formación y el cambio del concepto de sí mismo porque ella dispensa elogios y críticas, aceptación y rechazo, todo en una escala colosal.

Los conceptos que de sí mismas tienen las personas comprenden todas sus creencias acerca de su propia naturaleza. Incluyen sus suposiciones sobre sus virtudes y defectos, sus posibilidades para el desarrollo y sus descripciones explícitas de sus normas acostumbradas de conductas y experiencia.

Papalia y Wendkos manifiestan que:

El autoconcepto es el sentido de sí mismo. La base del autoconcepto es nuestro conocimiento de lo que hemos sido y hecho; su función es guiarnos a decidir lo que seremos y haremos en el futuro. El autoconcepto, entonces, nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y, también, a controlar o regular nuestra conducta.

Se considera el autoconcepto como un sistema consistente en un grupo de elementos en forma de creencias o percepciones. Los elementos centrales son el conjunto de creencias acerca de la adecuación básica y el autocariño. Se incluyen frases como: “yo estoy bien” o “yo no estoy bien” y “ yo me quiero” o “yo no me quiero”. Una persona con una actitud básica o posición ante la vida de “yo no estoy bien” o “yo no me gusto”, puede sentirse miserable, infeliz y ansiosa.

Borden y Stone presentan las siguientes afirmaciones, respecto al concepto que la persona tiene de sí misma:

1. Lo que llamamos “sí mismo” o “concepto de sí mismo” o “imagen de sí mismo” se forma en el transcurso de los años.

2. El sí mismo es un fenómeno social y, como tal, la gente que nos rodea tiene mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com