ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Hotelero


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

Evolución del turismo

El “boom” espectacular del fenómeno del turismo se remonta a los años sesenta, aunque durante los años anteriores ya se había iniciado una tímida corriente turística hacia nuestro país así como una institucionalización de esta actividad en España. En este sentido, recordar que es en 1951 cuando se crea el Ministerio de Información y Turismo en España y en 1958 cuando entra en vigor el Convenio Internacional sobre el Turismo de 1954. También en estos años se continúa con la política de construcción de Paradores Nacionales de Turismo mediante los cuales se intentaba aproximar el turismo a lugares poco frecuentados y de escaso interés para la iniciativa privada. Igualmente, es en estos años cuando se producen notables mejoras en los medios de transporte y en las infraestructuras, especialmente en lo que al automóvil y al avión respecta, lo cual permite una mayor libertad de movimientos por parte de los turistas.

En los años sesenta se crea la Empresa Nacional del Turismo (ENTURSA), en concreto en el año 1963, y el Instituto de Estudios Turísticos (IET) en 196210, organismo por medio del cual se impulsó la formación turística gracias a la creación de la Escuela Oficial de Turismo en 1963. Se produjeron también algunas iniciativas empresariales, tanto privadas como públicas. En este sentido, el Estado se convirtió en empresario gestionando los transportes como IBERIA, AVIACO, RENFE, TRANSMEDITERRANEA, ATESA, agencias de viajes como MARSANS y alojamientos, no sólo a través de la Red de Paradores sino, como ya hemos apuntado, con la creación de ENTURSA.

Durante la década siguiente el sector turístico español debe superar una serie de problemas técnicos, económicos y políticos importantes como la transición democrática, la crisis energética del año 1973 y la consiguiente inflación, que fue especialmente sentida en el transporte, el desacuerdo en la negociación de los precios con los touroperadores, el overbooking, la compleja transición política a la que España hacía frente con todas las dificultades que implicaba, entre otros. No obstante, es en 1974 cuando nace la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuya sede se ubica en Madrid constituyendo este hecho un apoyo internacional al turismo español. Cabe destacar también que es en estos años cuando se publican tres planes de modernización hotelera, el primero en 1974, el segundo dos años más tarde y el tercero en 197911.

Durante los años ochenta, el ingreso de España en la Unión Europea se convierte en un hecho significativo para nuestra economía por cuanto debe adaptarse parte de la legislación nacional a las normativas europeas. Se entra así en una dinámica de cambios que influirán en la evolución de todos los sectores económicos, que hasta la actualidad han conducido incluso al cambio de la moneda estatal al euro, lo cual se preve que contribuirá a facilitar la mobilidad de los turistas europeos sin necesidad de realizar cambios de moneda al visitar otros países de la zona euro. Además, en el año 1985 se creó el Instituto de Promoción del Turismo (INPROTUR), como organismo autónomo cuya denominación fue modificada en 1990 por el de Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), con el fin de potenciar la promoción turística exterior pública así como fomentar las iniciativas y actividades del sector privado en aras al mismo objetivo de promoción. En este mismo sentido, la aparición de internet también consigue ampliar los canales de promoción existentes así como facilitar a los turistas el acceso a determinado tipo información acerca, por ejemplo, de destinos turísticos, de ofertas, de compañías aéreas, de transportes, de alojamientos, etc.

En los años noventa se experimenta un importante aumento del acceso de un gran sector de la población al mundo de internet en el que las empresas de todos los sectores y, en concreto, del sector turístico vuelcan toda clase de información que pueda resultar de interés a los futuros clientes. Incluso puede accederse a centrales de reservas12 de todo tipo de alojamiento o medios de transporte que permiten organizar un viaje sin necesidad de desplazarse a ninguna agencia de viajes. Íntimamente ligadas a internet podemos hablar de las nuevas tecnologías de la información cuya aplicación se ha extendido al conjunto de subsectores turísticos (hoteles, agencias de viajes, restaurantes, etc.) consiguiendo una elevada penetración en el entorno de la gestión de las organizaciones (contabilidad, marketing, finanzas, etc.). También es destacable en este periodo, como papel fundamental, “la labor desarrollada por los organismos públicos autonómicos que realizan una tarea esencial como promotores de la innovación, formación e investigación turística”13 llevada a cabo mediante la elaboración de distintos planes de competitividad y de calidad o de estudios sobre las ventajas competitivas del sector.

A lo largo de estas décadas, los viajeros han ido conociendo España lentamente. Sus playas, el sol, la gente, etc. y la atractiva relación calidad precio de su oferta turística aumentan la afluencia de estos visitantes año tras año. La evolución experimentada por el número de visitantes queda patente al repasar algunas cifras. En el año 1960 vinieron poco más de seis millones de personas, cifra que en menos de quince años se quintuplicó ascendiendo a más de treinta millones de visitantes en 1974 y llegando en el año 1999 a una afluencia de más de 76 millones de personas.

Aún más espectacular ha sido el ascenso experimentado por los ingresos en dólares derivados del turismo en España, puesto que desde los casi 300 millones del año 1960 se llegó a los más de 3.000 millones en 1974 (aproximadamente diez veces más en menos de 15 años). Siendo de nuevo en 1999 diez veces mayor el importe correspondiente al ingreso por divisas pasando a más de 30.000 millones de dólares.

Una de las características más remarcables de la tendencia de los movimientos turísticos en España en los últimos años es la continua desestacionalización de la demanda puesto que cada vez se reparte más homogéneamente entre los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com