ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL MERCADO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  6.252 Palabras (26 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 26

Unidad 5 Estructura de mercado.

5.1 Competencia perfecta.

Definición de Competencia Perfecta:

La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado, pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.

Características que Distinguen a la Competencia Perfecta:

1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maiz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).

3. Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.

4. Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.

5. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

6. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).

7. En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica).

5.2 Monopolio.

Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria.

CARACTERÍSTICAS DEL MONOPILIO

• No hay sustitutos cercanos: Si un bien tiene sustitutos cercanos, se enfrenta a la competencia del productor del sustituto.

• Barreras a la entrada: Las barreras a la entrada son restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de competidores potenciales.

• Barreras legales a la entrada: Es una estructura de mercado en la que hay una sola empresa. La competencia y la entrada están restringidas por la concesión de la franquicia pública, licencia gubernamental, patente o derechos de autor.

• BARRERAS NATURALES A LA ENTRADA:

Un monopolio natural es una industria en la que una empresa puede abastecer todo el mercado a un precio inferior al que pueden hacerlo dos o más empresas.

ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE UN MONOPOLIO

• MONOPOLIO DE PRECIO ÚNICO:

Es una empresa que debe vender diferentes unidades de un bien o servicio a precios diferentes.

COMPARACIÓN ENTRE EL MONOPOLIO DE PRECIO ÚNICO Y LA COMPETENCIA PERFECTA

COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLIO

• Tomador de precios

• Se da cuando IM=CM

• No hay barreras a la entrada • Tiene influencia sobre el precio.

• Se da cuando IM=CM

• P>IM; P>CM

• Hay barreras a la entrada.

• Restringe la producción y eleva el precio.

DETERMINACIÓN DE PRECIOS

Es la venta de un bien servicio a diferentes precios.

Para poder discriminar los precios, un monopolio debe:

• Identificar y separar a diferentes tipos de compradores.

• Vender un producto que no se pueda revender.

DISCRIMINADOR DE PRECIOS

Discriminación entre Unidades de un bien

Cobrar a cada comprador un precio diferente por cada bien comprado (ejemplo, los descuentos por compras en grandes volúmenes).

5.3 Oligopolio.

En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com