ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EULALIA RAMOS SÁNCHEZ DE CHAMBERLAIN


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

EULALIA RAMOS SÁNCHEZ DE CHAMBERLAIN

(Eulalia Buroz)

Nació en Tacarigua de Mamporal (estado Miranda), el día 12 de Febrero de 1776. Su nombre está unido a la gesta de la Independencia venezolana. Hija de Francisco Antonio Ramos y de María Isabel Sánchez de Alcalá. Sus padres ricos terratenientes se adhirieron al movimiento revolucionario de 1810. A principios de 1812 contrajo matrimonio con el patriota Juan José Velásquez, de quien tuvo una hija. Los acontecimientos políticos de ese año pusieron en peligro la vida de los jóvenes esposos. Luego Velásquez partió dejando su esposa en Tacarigua de Mamporal, la que sufriendo el asedio permanente de los realistas huyó por los montes hasta Río Chico con su hija de apenas 40 días de nacida; la niña falleció en el camino y ella logró llegar a ese poblado, donde fue atendida por la gente del lugar. Posteriormente se salvó de un ataque de las tropas realistas. Regresó con su padre a Caracas sin tener noticias de su esposo, quien fue fusilado en la plaza mayor de Río Chico. En 1814.

Eulalia Ramos, después de la pérdida de la Segunda República, se refugió junto con su familia en Cartagena de Indias (Colombia) y allá, manifestó su sencilla grandeza y dignidad, tuvo amistad con la familia Buroz pariente del General Carlos Soublette, por lo que se le ha confundido a veces como mimbro de la familia Buroz.

En 1812, regresó a Cumaná, enterándose de la muerte de su esposo. En 1816, conoció al oficial inglés, coronel William Charles Chamberlain,con el cual se caso nuevamente

Se radicaron en Barcelona y Bolívar designa a Chamberlain para que defienda la Casa Fuerte,

El 07 de abril de 1817 en Barcelona (Estado Anzoátegui) irrumpieron los realistas en la fortaleza; allí pereció Eulalia Ramos. Acerca de los detalles relativos a su muerte, hay varias versiones, las cuales no han sido confirmadas.

“Patriota y revolucionaria. Heroína de la Independencia. Símbolo del heroísmo de la mujer venezolana en la lucha por la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com