ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanchez Cerro


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  7.537 Palabras (31 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

A manera de introducción debemos partir por contextualizar señalando que los inicios de los años 30 del siglo XX fueron para el Perú, sin lugar a dudas, uno de los de mayor importancia en su vida republicana por su convulsionada política. La trascendencia de los efectos del crack de 1929, colapso de Wall Street, generó una depresión que afectó a los todos los países vinculados al mercado norteamericano.

En el caso de la región, el vínculo con el mercado norteamericano era importante y altamente dependiente y el Perú no fue la excepción. Debemos recordar que durante el leguiísmo, el Perú era altamente dependiente del capital extranjero y ello devenía de una tendencia durante la Reconstrucción Nacional (1884 – 1900), en donde primaba la promoción del capital extranjero en las inversiones de minería, agricultura, industria, servicios y créditos. . Viéndose el país inmerso en la dependencia exportadora, el Jueves Negro (24 de Octubre de 1929) fue un momento de pesimismo y alarma, que terminó de paliar al ya desgastado régimen del presidente Leguía.

Por otro lado debemos tener en consideración que anterior a los 30, el capitalismo transformó la propia vida social urbana. La migración del campo a la ciudad consecuencia de la creciente demanda de capital humano, decir, la conversión del campesino a obrero, impulsó la expansión urbana originando los focos de masas populares que buscaban alcanzar reivindicaciones sociales que se refugiaron en movimientos políticos. Siendo así, la convergencia de la variable crisis y la variable demanda popular fueron la bomba que terminó por dinamitar el régimen de Leguía con el golpe de estado de 1930 y que fue tomada con simpatía por la mayoría.

Todo este escenario también fue importante porque fue la oportunidad para la aparición de líderes mesiánicos que intentaron captar el fervor popular para alcanzar el poder. Asimismo se resalta la aparición de partidos de masas como el APRA bajo el liderazgo de Victor Raúl Haya de la Torre y la Unión Revolucionaria bajo el control del comandante Luis Miguel Sánchez Cerro. Sólo el primero logró consolidar su posicionamiento en la historia hasta la actualidad bajo un esquema mejor institucionalizado.

El presente trabajo busca hacer un estudio de dos momentos, a mí parecer, muy importantes durante el gobierno del presidente Sánchez Cerro; las elecciones de 1931 y la insurgencia aprista en Trujillo. Los motivos que me llevaron a trabajar ambos momentos es que de algún modo, esos eventos marcan hoy en día la memoria aprista como una herida en su pasado que poco se entiende. Pretenderé entender como fueron las campañas electorales del 31 por una parte, y en el caso de la insurgencia entender cuáles fueron los motivos de fondo que desencadenaron tal reacción.

Sánchez Cerro al poder

Para entender el ascenso de Sanchez Cerro al poder es necesario tener en cuenta el contexto social y político de la época en el Perú y a nivel Internacional. En primer lugar hay que tener en cuenta que surgieron varios movimientos de masas a nivel nacional donde nacen partidos políticos muy bien organizados como el APRA, la Unión Revolucionaria y el Partido Comunista; y por otro lado a nivel internacional la influencia de las ideas comunistas o de fascismo, entre otros, sobre todo en los países de Latinoamérica.

Fueron diversas las causas que llevaron a este golpe de estado contra Leguía, en primer lugar cabe mencionar que la dictadura de Leguía había tenido una fuerte influencia y están estrechamente ligado a capitales norteamericanos, como en realidad sucedía con la mayor parte de los países latinoamericanos. Sin embargo, la prosperidad del gobierno norteamericano se vio fuertemente golpeada por la crisis de 1929 cuyas consecuencias se sintieron a nivel mundial y por consiguiente en el Perú. Este hecho como ya se mencionó trajo descontento en muchos sectores de la población durante el gobierno de Leguía.

Cabe mencionar, que en el pasado Sánchez Cerro ya había liderado un levantamiento contra el gobierno de Leguía en 1922, el mismo que fue rápidamente reprimido por las fuerzas militares del gobierno, donde los participantes fueron apresados, entre ellos Sánchez Cerro, quien luego de ser liberado regresó a ejercer cargos en el ejército hasta el año 1926, cuando viajó a Europa en una misión de estudios.

El año 1929 Sánchez Cerro regresa al Perú y al año siguiente encabeza el motín de Arequipa, apoyado por un sector liberal de la clase media arequipeña. Es así que, el 22 de agosto de 1930 va a llevar a adelante una rebelión en Arequipa que luego fue ratificada en Lima, la cual le da el poder eventualmente.

Ese mismo día, Sánchez Cerro dicta un decreto suscrito por él mismo, en el cual se auto titulaba como “Comandante en Jefe del Ejército del Sur y Jefe de Gobierno”, y allí ofrece garantías para todos los pobladores. Asimismo decretó una severa represión contra los actos que alteren la tranquilidad pública o el espíritu del movimiento que acababa de consolidarse, asimismo desconoce todos los actos de gobierno y contratos de Leguía a partir del 22 de agosto. (J. Basadre)

En ese mismo contexto se realiza el manifiesto de Arequipa cuya redacción fue atribuida a José Luis Bustamante y Rivero, donde se rechazan las acciones del oncenio de Leguía estableciendo que se había privado de independencia a los principales poderes del gobierno, la represión de los medios de comunicación, entre otros.

Así se inicia este corto periodo bajo el mando de Sánchez Cerro quien durante los meses siguientes a la caída de Leguía intento reestructurar la mala gestión realizada por éste y restaurar la vergüenza en la que había caído el país tras estos hechos, por lo que tuvo un discurso moralizador y que señaló que se intentaría restaurar la dignidad nacional. Se inicia entonces una política nacionalista, donde se intenta dar mayor igualdad a los ciudadanos cuya principal evidencia fue la crítica a la ley de circunscripción vial. También se anuncia la elaboración de una nueva Constitución Política.

Un punto importante dentro de su discurso nacionalista y que fue probablemente el punto de quiebre de su primer periodo que fue muy corto, es el anuncio de llamar a elecciones para elegir un nuevo Presidente de la Republica de forma transparente y con todas las garantías necesarias. El detalle está en que Sánchez Cerro pensaba postular en las mismas, lo cual no fue bien tomado por los miembros de la Junta de Gobierno, como se verá más adelante.

Ese mismo día Sánchez Cerro llegó a Lima y fue recibido por la más grande manifestación pública jamás vista en Perú, acogido por una multitud de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com