ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION DEL PERSONAL Y DEL TRABAJADOR


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION DEL PERSONAL Y DEL TRABAJADOR

La transformación del concepto de la administración del personal ha quedado sujeta a los procesos evolutivos históricos que influyen en la práctica de la administración de los recursos humanos, que a su vez se encuentra en perpetuo cambio, es por esto que a través del tiempo las técnicas y herramientas de este tipo de administración se han ido adaptando con el fin de generar eficiencia.

Esta evolución queda marcada por el desarrollo del rol que posee el trabajador y que ha ido fomentando la importancia de la administración del personal en la historia de las organizaciones. Las primeras apariciones de estos conceptos fueron durante el siglo XVIII en torno al proceso de Revolución Industrial, que trae consigo una serie de cambios tanto económicos como sociales, cuyas consecuencias y efectos se reflejan en la producción existente, dejando atrás el uso de la violencia para dirigir y controlar a los trabajadores.

Es entonces en este periodo cuando las organizaciones requieren instalar nuevos sistemas de coordinación entre los grupos humanos, buscando la rentabilidad, disminuyendo costos, gastos, insatisfacción del trabajador, que permitan el progreso y desarrollo de la productividad a gran escala.

Posteriormente en el siglo XIX se formalizan estos conceptos y su transversalidad, surge el “departamento de bienestar” (actuales departamentos de recurso humanos), que buscaba velar por ciertas necesidades de los trabajadores; como vivienda, educación y atención médica, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Con la aparición de la administración científica de Frederick Taylor, se genera una nueva arista de evolución del concepto y su aplicación en el desarrollo del trabajador, la necesidad de especializar y capacitar al recurso humano para generar mayor producción, considerando al recurso humano como una parte más del sistema organizacional. Otros factores como los cambios sociales de gran importancia como la incorporación masiva de

mujeres al campo laboral, la incorporación de sistemas de flujo de información que facilitan la administración de los recursos humanos, han sido motivo para el continuo desarrollo de estas herramientas. Es entonces bajo estas condiciones que en la década de los 50 surge la carrera de relaciones industriales como profesión, en la década de los 60 surgen una serie de métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del trabajador, en la década de los 70 por primera vez es utilizado el termino de administración de los recursos humanos, como una técnica que relaciona el recurso humano como herramienta fundamental para el logro de los objetivos de las empresas y organizaciones, continuando en la década de los 80 donde la administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com