ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA BANCARIO CONDICIONADO A LAS VARIABLES POLITICO-ECONOMICAS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA BANCARIO CONDICIONADO A LAS VARIABLES POLITICO-ECONOMICAS A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL

EVOLUTION OF THE BANKING SYSTEM CONDITIONED TO POLITICAL ECONOMIC VARIABLES TO INTERNATIONAL AND NATIONAL

RESUMEN: El presente artículo pretende mostrar aspectos relevantes y de carácter histórico de la evolución del sistema financiero, a partir de los inicios de las finanzas modernas en el siglo XIX y su posterior evolución a nivel mundial, la ingeniería y los avances tecnológicos fueron factores claves de desarrollo que permitió la globalización de los mercados financieros. Diferentes instituciones de orden internacional aconsejaron la utilización de programas neoliberales y exigieron a los países en desarrollo la aplicación de estas estrategias en todas partes del mundo, política en la que prevalece la desregulación, privatización y el abandono del Estado de algunas áreas de la provisión social. Luego se pasara a una descripción de la actividad bancaria en Colombia realizando énfasis en los diferentes periodos que generaron un mayor desarrollo desde 1870 hasta finales 2003. Finalmente se podrá determinar que la evolución de las entidades financieras se ha debido a las diferentes crisis, auges y reformas que tuvieron lugar a lo largo del tiempo.

PALABRAS CLAVES: sistema financiero, banca comercial, desregulación, liberalización

ABSTRACT: This article aims to show relevant and historical character of the evolution of the financial system aspects, from the beginnings of modern finance in the XIX century and its subsequent developments worldwide engineering and technological advances were key factors in development which allowed the globalization of financial markets. Different international institutions advised by the use of neoliberal programs and demanded that developing countries applying these strategies in all parts of the world, the prevailing policy of deregulation, privatization and state neglect of some areas of social provision. Later it change to a description of banking in Colombia making emphasis on the different periods that generated further development from 1870 to late 2003. Finally it may be determined that the evolution of financial institutions is due to the various crises, booms and reforms that took place over time.

KEYWORDS: financial system, commercial banking, deregulation, liberalization

1. INTRODUCCIÓN

El sistema financiero es de vital importancia para la economía de los países, es un factor clave para el crecimiento y el correcto desarrollo, si el sistema financiero es deficiente puede ser una de las principales causas de pobreza. Los inicios de la banca se remontan al siglo XI, en la sociedad occidental de la edad media a raíz de las guerras que generaron grandes movimientos de personas lo cual provoco el renacimiento de la actividad comercial y el redescubrimiento de la banca. Las finanzas modernas tuvieron sus principales cambios a finales del siglo XIX, previamente la actividad financiera se había concentrado en la financiación del gasto público, pero debido a la crisis estructural de finales del siglo XIX hubo un largo estancamiento en Europa, aunque en Estados Unidos la situación fue diferente debido al ritmo de desarrollo que llevaba para ese momento; luego llego una gran transformación del capitalismo con una estrecha relación con el sistema productivo, las primeras décadas del siglo XX estuvieron dominadas por finanzas privadas. Posterior a la primera guerra mundial en la crisis de 1929 hubo una intervención estatal tratando de rescatar el sistema bancario cuyos esfuerzos fueron insuficientes ya que este fue clausurado casi en su totalidad, algunos bancos lograron resurgir para 1933 bajo una fuerte reglamentación que dio lugar el modelo Keynesiano. El compromiso social “Keynesiano” dentro del modelo económico imperó en la segunda guerra mundial, en el cual la iniciativa privada carecía de autonomía con una alta regulación publica que provoco un retroceso en las finanzas, la economía estaba monopolizada por el estado. (Duménil y Lévy 2004).

A partir de la 2da guerra mundial en el año 1944 se buscaba reconstruir las economías de la postguerra y se quería generar una estabilidad cambiaria que permitiera un mayor crecimiento internacional en las operaciones financieras. Durante los años cincuenta se promovió la creación de una integración económica entre las naciones para favorecer un crecimiento de las operaciones internacionales mejorando una estabilidad económica y política, un ejemplo de ello es la Comunidad Económica Europea (CEE), donde acuerdos en políticas financieras permitieron eliminar barreras para la libre circulación de mercancías mejorando así las relaciones internacionales entre los países aliados. Sin embargo otras naciones no lograron acuerdos exitosos y para finales de los años sesenta la mayoría de países tenían barreras establecidas, esto era utilizado como un instrumento macroeconómico e instrumento política social. (Gonzalez y Mascareñas 1999)

A través de los acuerdos de Bretton Woods se crearon instituciones como el Fondo Monetario Internacional, Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial que tenían como finalidad contribuir a la estabilización de las relaciones internacionales, se incentivó el libre comercio de bienes con un sistema de cambios fijos para permitir la libre circulación del dólar (Harvey, 2005). A partir de finales de los setenta se generó un cambio de política monetaria de gran trascendencia, se puso en práctica una política eficaz con medidas de desregulación, de esta manera nació el neoliberalismo, el capitalismo del siglo XX está marcado por la automatización de la propiedad (Duménil y Lévy 2004).

2. NACIMIENTO DE UNA NUEVA ERA: NEOLIBERAL

Según Harvey (2005) a partir de la década de los setenta se empezó a consolidar el neoliberalismo en todas partes del mundo, política en la que prevalece la desregulación, privatización y el abandono del Estado de algunas áreas de la provisión social. La primera formación de un estado neoliberal fue Chile en 1973 tras el golpe de estado de Pinochet el cual estaba en contra de un régimen socialista, Pinochet negoció los créditos con el FMI para reestructurar la economía, privatizo activos públicos, explotación privada y desregulada, privatizo la seguridad social y facilito la inversión extranjera directa, se generó la reactivación inmediata de la economía. En los años siguientes se siguió aplicando en otros países, fue una demostración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com