ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA LACTEA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.957 Visitas

Página 1 de 3

¿En los últimos 25 años las empresas de lácteos se han beneficiado con los cambios tecnológicos?

La industria de procesamiento de lácteos en Colombia es una de las industrias que ha tenido un mayor crecimiento y mejoras en la tecnología en los últimos veinticinco años; sin embargo uno de los mayores retos para estas empresas sigue siendo el de mantener sus productos seguros para el consumo humano.

Los principales avances tecnológicos en la industria procesadora de leche fluida en los últimos 25 años influyen mejoras importantes en todas las unidades de operación de separación, estandarización, pasteurización, homogenización y envasado. Muchos avances se han dirigido hacia la capacidad de producción, automatización y una operación higiénica. Se producen leches con larga vida, con un tratamiento a temperatura alta, algunas veces junto con microfiltración o centrifugación.

Las bebidas de leche saborizadas se han vuelto más populares por su envasado individual en envases de plástico con tapa, de igual manera se ha visto en la industria de postres lácteos congelados un desarrollo para aumentar su capacidad y la implementación de equipo de procesamiento automatizado para una gran variedad de productos diseñados para ocupar un lugar en el mercado. Se han hecho avances importantes en la calidad del producto, muchos de estos derivados se ha obtenido un mayor conocimiento en cuanto a las propiedades funcionales de ingredientes y de su impacto en la estructura y textura.

A pesar que a menudo ocurren brotes de enfermedades por productos lácteos contaminados, se han desarrollado técnicas analíticas para la detección rápida de microorganismos la cuales han sido mejoradas notablemente.

Avances en leches fluidas

En los últimos 25 años de avance en la tecnología de productos lácteos indudablemente el mayor beneficiado ha sido el consumidor quien se ha visto beneficiado con nuevos productos que han traído variedad y conveniencia al consumidor.

Tal vez este cuarto de siglo ha sido de cambios de lenta evolución en lugar de cambiar paradigmas; sin embargo, el cuidado y esfuerzo de los investigadores de lácteos es continuo para brindar mejores cambios a los consumidores. Desde luego este cuarto de siglo ha sido marcado por la consolidación dentro de las industrias de leche y productos lácteos; la consolidación permite mejoras en la mecanización y automatización, de manera que una planta de leche de procesamiento actual será difícilmente reconocible por los profesionales de hace 25 años. En 2002, en términos de leche total producida a nivel de América, Estados Unidos ocupo el primer lugar.

Las plantas de pasteurización de leche pueden ahora producir volúmenes de 200,000 L/h. Bebidas a base de leche. En años recientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com