ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN PBI COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Sostenibilidad de las finanzas Públicas

Para desarrollar esta práctica se tomaron los datos para COLOMBIA del Ratio de Deuda Pública Bruta/PIB, Déficit Público sobre PIB (superávit), Tasa de crecimiento real del PIB, Tasa de crecimiento de precios del PIB (deflactor) de la página web del FMI con las proyecciones hasta 2020. [pic 1]

A partir de esto se hizo uso de la expresión para el cálculo de la Deuda Pública sobre PIB:[pic 2]

[pic 3]

Al ver los resultados del Escenario 1 podemos observar que estos son cercanos a las proyecciones del FMI, sin embargo no son idénticos y la razón principal puede ser porque gran parte de esta deuda está en dólares y esto hace que los resultados no sean idénticos.

Gráficamente, podemos ver:

[pic 4]

Inicialmente, al ver todos los escenarios vemos que a 2020 las proyecciones decrecen exponencialmente lo que significaría que la economía colombiana podría ser considerada como una economía sostenible a largo plazo.

Se debe entonces ver que existen escenarios que tienen poco impacto en la economía Colombiana: los Escenarios 4 y 7 tienen un efecto casi idéntico a la economía, al igual que ocurre con los Escenarios 5 y 6. Los cuatro escenarios están bastante cercanos con la previsión del FMI en el Escenario 1. Esto nos deja ver que la tasa de crecimiento de precios  (deflactor) y la tasa de crecimiento del PIB son los factores que  producen menor variación a esta proyección.

El Escenario 3 podría ser considerado como el segundo más alarmante, deja ver que lo que más afecta a este indicador es el déficit colombiano, la gráfica muestra que si se incrementara en 1 punto,  la deuda del gasto público se vería más afectado, al igual que si este se redujera como se presenta en el Escenario 2 sería muy favorable para esta economía.

En el mejor y peor de los escenarios la deuda podría disminuir casi a 26% y un 45% respectivamente en un largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (237.6 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com