ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LA CONTADURIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

LA EVOLUCION DE LA CONTADURIA EN COLOMBIA

Al investigar sobre la evolución de la contabilidad en Colombia es necesario  devolvernos a la historia de nuestro país, de este modo sabremos cómo fue su proceso de adaptación.

La contabilidad en Colombia surge justo después de la conquista y colonización de América, donde los habitantes eran obligados a pagar impuestos, los cuales eran recaudados para la gran España, para financiar guerras y más conquistas, “desde el comienzo los impuestos fueron una obligación que debíamos ejercer sin estar de acuerdo con ello”; tiempo  después y gracias al libertador se acabó la época de la conquista, y el país  quedo bajo la dirección de los criollos; quienes seguían las ordenes de Simón Bolívar, una de ellas fue que los bienes de todos los españoles conquistadores fueran confiscados y con ello se creara el patrimonio de la nación. Desbancaron antiguos impuestos, pero a su vez, para que el país no se quedara sin fondos crearon nuevos; “esta vez pertenecerían al estado”. De allí surge el impuesto predial, impuesto sobre la renta, industria y comercio, etc.

 Para tener más control acerca de los ingresos y riquezas que tenían los contribuyentes se crea y organiza la contaduría general, conformada por cinco contadores certificados.  Tiempo después se le comienza a exigir al comerciante llevar libros de contabilidad: libro mayor, libro diario, inventarios; y en los años siguientes  dictan normas de cómo llevar estos libros de la manera más correcta. Debido a los adelantos económicos y de comercio habidos en el país, gracias a la creación de grandes empresas; se vio la necesidad de  capacitación comercial y contable, y se crearon escuelas de comercio en Antioquia y Bogotá en 1905. Se determinaron normas y procedimientos requeridos para ejercer la profesión, llevar contabilidades, autorizar estados financieros y elaborar declaraciones de renta. Hoy en día los principios y normas de la contabilidad están descritos en el decreto 2649 de 1993, a la espera de una posible adopción de estándares internacionales.

A medida que el mundo va cambiando, y todo se está internacionalizando  nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos, para no perder el hilo de esos cambios, más aún desde que Colombia decido introducirse  a nuevos mercados y a la inversión extranjera, es necesario estar actualizados y capacitados para poder entrar en competencia con los demás países.

Al igual que en todas las áreas o profesiones, la contabilidad también resulto “afectada” por tales avances, de esto surge la necesidad de  mantenerse actualizada constantemente, para así lograr  que siga teniendo auge en el campo económico y financiero. Actualmente Colombia no se ha acogido del todo a las NIIF, ya que es necesario un proceso amplio y largo para poder acoger del todo el uso de estas nuevas normas, pues si mostramos ignorancia acerca del tema, nos expondríamos  al mundo como  un país poco capaz,  que desconoce su entorno económico y social  y estaríamos en desventaja con  los otros países. Este lento proceso es a causa de que la información no  nos llega a tiempo, para poder elaborar los cambios  necesarios; por otro lado se encuentra la muy conocida costumbre de los colombianos de “Dejar todo  para lo último”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com