ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN ESCRITO INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Exámen  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FINAL - EXAMEN

ASIGNATURA

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Nombre del Estudiante

JOSE FARIAS SALAZAR

Carrera

TECNICO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Fecha

30/06/2020

Nombre del Docente

Paola Marchant

Segunda Parte: escrito-examen

Estimados estudiantes, resuelva la siguiente Actividad de Evaluación, la cual debe ser subida en el ícono “Suba aquí el escrito-examen”.

Actividad 1: Escriba un ensayo sobre un ejemplo de oligopolio en Chile.

Según lo estudiado cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores que ofrecen un producto X, se dice que existe un oligopolio.

De hecho, la palabra Oligopolio tiene origen griego y está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”). Por lo que se entiende “Pocos Vendedores” la cantidad podría fluctuar entre 2 a 6 empresas de productos similares o iguales.

Este pequeño ensayo se refiere al Oligopolio o colusión como muchos le conocieron nada más ni nada menos que del papel higiénico, el cual estuvo liderado por la compañía CMPC la cual domina casi todo el mercado del papel, junto a otras empresas.

El funcionamiento del oligopolio en este caso se puede explicar mediante métodos de regulación de precios, en las que cada una las empresas ofrecerán sus productos a un cierto precio definidos con anterioridad y con una cantidad específica para el mercado. Los compradores determinarán cuál es la cantidad realmente demandada para cada empresa que les otorgaban a los productores un cierto nivel de beneficios.

En este caso se utilizó la Teoría de Juegos, la que hace referencia a que las decisiones de cada productor dependen a su vez de las decisiones de la competencia. Esto suele ser representado mediante una curva de reacción. Si se diera la situación hipotética de que las curvas de reacción de todas las empresas se cruzaran en un cierto punto, ese conjunto de decisiones implicaría el equilibrio del juego.

Los productores o las empresas también diferenciaban sus productos respecto a los de las otras compañías, para que los consumidores los elijan, y así producir sus ventas.

Actividad 2: Según su juicio, ¿cuál es el mejor bien para producir? Señale sus argumentos y describa el mercado de este bien.

Si hablamos de producir hoy, cuando el mundo entero esta frente a una pandemia, deberíamos producir bienes o servicios que el mercado este demandando, produciendo aquello que satisface las necesidades de quienes requieran el producto. Hoy el producto que sería un buen producto para poner en el mercado a mi juicio serían las mascarillas reutilizables, pues este producto esta siendo demandado por casi toda la población mundial, encontrando muchas ciudades que han hecho obligatorio el uso de este producto para poder salir a la calle.

Siempre debe haber una producción constante para poder satisfacer las necesidades de los consumidores, convirtiendo esto en un negocio muy rentable por el bajo coste de la producción de estos bienes, y el elevado precio final con el que se ponen en el mercado

Actividad 3: Desde su perspectiva económica, señale dos variables pueden actuar como barrera de entrada a un mercado competitivo.

Una barrera de entrada es un alto costo u otro tipo de barrera que impide la entrada de un negocio al mercado y a competir con otros negocios similares. Estas barreras de entrada pueden incluir reglamentos o leyes  gubernamentales, la necesidad de algún tipo de permiso, o tener que competir con una gran Empresa o corporación siendo quien desee entrar al negocio un pequeño productor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com